Arroz a banda by Las María Cocinillas

tiempo de preparacion 5'-60´ min
numero de comensales 4 personas
numero de comensales 60´ min
Calorías por 100g: 772,95 kcal

Ingredientes

Elaboración

  • En primer lugar, comenzaremos haciendo el caldo de pescado. Rehogamos todas las verduras en el aceite de oliva y agregamos sal. De esta manera, aderezaremos las verduras y las ayudaremos a soltar el agua de cocción.Comenzaremos haciendo el caldo de pescado

  • Añadimos el tomate frito y el vino blanco, dejando reducir durante dos minutos. Cuando pase el tiempo, es el momento de añadir el pescado limpio de vísceras, escamas y suciedad. Incorporamos el agua y dejamos que se cocine todo durante 20 minutos aproximadamente.Añadimos el tomate

  • A continuación, añadimos el perejil y lo dejamos infusionar durante 15 minutos con el fuego apagado. Colamos el caldo y reservamos el pescado para servirlo a parte.

  • ¡Llega el momento de comenzar con la paella! Para empezar, doramos el calamar con aceite de oliva. Añadimos el ajo y, cuando esté dorado, el tomate frito, que rehogaremos durante un máximo de 4 minutos. Incorporamos las hebras de azafrán, el caldo caliente y el arroz SOS Especial Paellas. Lo dejamos cocinar todo durante 15 minutos, los primeros 5 minutos a fuego vivo y el resto a fuego medio.
    doramos el calamar con aceite de olivaIncorporamos las hebras de azafrán

  • Retiramos del fuego y dejamos reposar durante dos minutos. No ha hecho falta agregar sal ya que el caldo es muy potente. Servimos acompañado del pescado de roca. ¡A disfrutar!

Un plato tradicional digno de ser el rey de tu casa. El arroz a banda es una receta valenciana que sigue levantando pasiones allá por donde va. Si quieres sorprender a tu familia con un arroz lleno de sabor, ya tienes plan para tu próxima reunión. Las María Cocinillas te lo ponen fácil.

Maridaje y Recomendaciones

Si quieres disfrutar de una paella con mayúsculas, siempre es buena idea volver a las recetas tradicionales. Un arroz a banda siempre es un verdadero acierto a la hora de preparar una comida familiar. Las María Cocinillas comparten con nosotros su receta, acompañada de un delicioso pescado de roca. Concentrados todos los sabores del mar, este plato exige la dedicación necesaria para convertirla en una opción de diez para tu próxima reunión. ¡No temas a los tiempos! Un buen caldo casero requiere paciencia y mucho mimo.

Para triunfar, ya tienes el arroz perfecto para la ocasión. Con SOS Especial Paellas, tu plato conseguirá el resultado ideal que buscas. Preparado para que tu arroz sea el adecuado para cada plato, tu paella ya tiene el éxito asegurado. Y si aún quieres otra receta con la que seguir disfrutando de este producto, ¿qué te parece una paella mixta?

Un caldo casero, la clave del éxito

Cuando vas a preparar un plato especial que exige dedicación, lo mejor es que se cuiden todos los detalles desde la base. Por ello, muchas veces, lo más adecuado para sacarle jugo a tu receta es esmerándote en el sofrito y el caldo. Olvídate de productos industriales y dedícate a hacer un buen caldo de pescado casero. Notarás la diferencia. Y, aunque requiere tiempo y esmero, la potencia de sabor que obtendrás no tiene comparación.

Un vino blanco para maridar

Si ya estamos dispuestos a tirar la casa por la ventana, lo mejor que puedes hacer es maridar tu arroz a banda. Para ello, lo ideal es que lo acompañes de un vino blanco seco, de manera que le dé el punto de acidez que buscamos sin ocultar los sabores del arroz y el pescado de roca.

¿Aún tienes dudas? No lo pienses más porque es tan sencillo de preparar que te sorprenderá a ti mismo. ¡Demuestra tus habilidades en la cocina!

Trucos y curiosidades

Historia del arroz a banda

Propio del Levante español, esta famosa receta marinera tiene origen en el gremio de los pescadores, que aprovechaban los recursos de los que disponían para alimentar a toda la tripulación, sin necesidad de utilizar el género más demandado en lonjas y mercados.

Aunque encontramos múltiples variantes de este plato, ya que sus orígenes se basan en la improvisación de los pescadores, su esencia es clara: el uso de productos de mar, en concreto, los pescados de roca, ya que no eran los más reclamados por el público. Se presentaba aderezado con un poco de alioli. De hecho, en sus orígenes, se solía servir por un lado el arroz y por otro el pescado junto a cebollas y patatas guisadas.

El tiempo le ha dado su lugar a un plato fruto de la necesidad, encumbrándolo como una de las recetas más queridas por cientos de personas, que viajan al Levante para degustar este maravilloso plato.

Las delicias del pescado de roca

Aunque a muchos les puedan resultar poco atractivos o poco usuales de ver en los puestos del mercado, los pescados de roca se han convertido en un producto deseado por cientos de amantes de la cocina. Se tratan de peces de agua media o profunda, difíciles de encontrar. Su intensidad de sabor es espectacular, utilizándose para hacer fumet de pescado o servirlos a la parrilla.

Además, combinan a la perfección con el arroz. Si quieres seguir degustando estas delicias del mar, este arroz de pescado de roca te permitirá seguir incluyéndolo en tus platos. ¡Que aproveche!