El caldo de marisco casero, un alternativa más saludable para tu arroz
Si has elegido la opción del caldo casero, aún no has terminado tu receta. Para incorporar esta variedad saludable debes irte hasta el momento en el que has pelado los langostinos. Una vez salteadas las cáscaras de los mismos en una sartén, ponemos un cazo con agua en el fuego y, cuando esté caliente, añadimos las cáscaras.
Una vez empiece a hervir, incorporamos una zanahoria pelada, la parte verde de un puerro, una pizca de sal y, de manera opcional, algunas verduras deshidratadas. Todo ello se cocerá en el cazo durante 35 minutos a fuego medio. Mientras se está cocinando, hay que retirar la posible espuma que se genere en el caldo. Y, una vez cumplido este tiempo, colamos el caldo correctamente para que quede sin ningún ingrediente sólido.
Cabe recordar que este caldo lo puedes utilizar en el arroz marinero caldoso y también se puede congelar la parte que nos sobre de él para otra ocasión. El resto de pasos son iguales que en el caso del caldo de marisco comprado en el supermercado: hay que incorporarlo al arroz con el sofrito. ¡Seguro que te sale riquísimo!
5 consejos para elaborar un arroz caldoso perfecto
¿Eres más de paella, arroz meloso o caldoso? Los gustos son tan diversos como las variedades de arroz, las cuales llenarían libros y libros de recetas sin repetir su elaboración en ninguna de ellas. Aprovechando esta exquisita receta de arroz marinero caldoso, te traemos cinco grandes consejos para que tus platos arroceros con caldo salgan en su punto. ¡Toma nota!
1- Elige el arroz adecuado: es muy importante escoger una variedad de arroz cuya naturaleza encaje con los platos caldosos. En esta receta hemos seleccionado el tipo Arroz SOS Especial Caldosos y Melosos, aunque también se podría utilizar en esta ocasión el Arroz SOS Redondo tradicional, el que ha utilizado tu madre y tus abuelas toda la vida.
2-Cuidado con la cocción del arroz: una de las claves para que un arroz salga perfecto es su cocción. Por ello, cada variedad arrocera tiene su tiempo establecido y requiere una elaboración determinada. Uno de los trucos para que la cocción se lleve a cabo de manera correcta es, además de cumplir con los tiempos, incorporar el caldo o fumet caliente.
3-No dejes para mañana el arroz que te puedes comer hoy: el arroz caldoso es un plato para comer hoy, no mañana. Guardar las sobras para el día siguiente no suele ser una buena opción porque pierde mucho sabor y encanto. Por ello, calcula bien las cantidades e intenta que no sobre arroz.
4– Incorpora el marisco a su tiempo: no corras a la hora de añadir el marisco a tu receta de arroz caldoso. Las gambas, langostinos, el arroz con bogavante caldoso o cualquier tipo de marisco que elijas debe ser incorporado en los últimos tiempos de la cocción para que no se cocinen en exceso y salgan en su punto.
5- Usa el recipiente idóneo: algunos de los errores a la hora de cocinar un arroz caldoso es no contar con una sartén honda indicada para este tipo de recetas. Te recomendamos buscar o comprar una antes de ponerte manos a la obra. Lo ideal es una cazuela o sartén honda donde el caldo repose de manera desahogada.