¿Te has parado a pensar en la importancia que tiene el arroz en nuestras vidas? Es un alimento básico en todo el mundo y nunca falta en nuestras despensas, pues con él podemos preparar infinidad de platos diferentes. Has visto a tu madre cocinar cientos de arroces pero tú no consigues que te queden igual. Y es que a veces se nos olvida empezar por el principio: ¿sabes cómo cocer el arroz correctamente? En realidad no es difícil, pero hay que tener claros algunos puntos.

cómo cocer el arroz

Para empezar, ¿por qué se cuece? Muy sencillo, el arroz es un cereal que necesita cocción para reblandecerse y ser comestible;  a partir de ahí es como un lienzo en blanco lleno de posibilidades. Hay muchas variedades de arroz y distintas maneras de cocinarlo según lo que buscamos. Primero tienes que saber el tipo de receta te apetece preparar, ya que es fundamental utilizar el arroz correcto para cada plato. Después, lee atentamente las instrucciones; cada receta pedirá una técnica y un tiempo de cocción diferente.

¿Cuánto tiempo tengo que cocer el arroz?

Los principales tipos de arroz y sus tiempos aproximados de cocción son los siguientes:

  • Arroz redondo de grano medio. Es el SOS clásico, el de toda la vida, el que usaba tu madre para todos sus platos. Se adapta a cualquier receta y es el básico de la cocina española, porque absorbe todos los sabores que lo acompañan. Su cocción es de 15 minutos, más 5 minutos de reposo.
  • Arroz bomba. Es el rey de los arroces redondos porque triplica su volumen y absorbe mucho más los sabores del caldo. El arroz SOS bomba reserva se suele cocer durante 15-16 minutos para arroces caldosos y unos 18-20 para los más secos.
  • Arroz de grano largo. Más fino y largo, queda más suelto y ligero, perfecto para guarnicionesensaladas  y platos fríos, porque además coge menos caldo y por tanto necesita menos agua. Al ser estrecho tarda menos en cocer, no más de unos 10 minutos y otros 5 minutos de reposo.
  • Arroz de grano corto. Por su tamaño y su forma redondeada es perfecto para postres como el arroz con leche, resultando muy cremoso. La cocción se sitúa entre 18 y 20 minutos.
  • Arroz integral. Conserva la cáscara del grano, es más oscuro y rico en fibra, por eso el arroz SOS integral necesita más tiempo de cocción, en concreto 20 minutos de cocción.

cómo cocer el arroz

¿Con cuánta agua o caldo cocer el arroz?

¿Y cuál es la cantidad de agua o de caldo idónea para cocer el arroz? Por desgracia, no hay una medida exacta invariable, pero no desesperes, es fácil aprender a calcular el caldo que necesitas. Nos basamos en proporciones según la medida de arroz, que será aproximadamente de 80 g por persona.

  • Para un arroz seco y suelto se usa el doble de líquido, y un poquitín más en las paellas. Hará falta, más o menos, 1/4 litro de caldo por comensal.
  • Los arroces melosos necesitan una medida más para adquirir el tono cremoso, aproximadamente 1 parte de arroz por 3 de caldo.
  • Si lo que buscas es un arroz caldoso, sube la proporción hasta 4 partes de líquido por medida de arroz. Calcula como mínimo 400 ml de caldo por persona.
  • Cuando simplemente quieres cocer arroz para tomar cocido como guarnición o ensalada en frío puedes olvidarte de la cantidad de líquido, cocerlo en abundante agua con sal, y colarlo cuando esté listo. O también puedes cocerlo con el doble de agua y tapado durante 10 minutos,  y después, dejarlo reposar entre 8 y 10 minutos.

cómo cocer el arroz

Tampoco hay que olvidar otros factores que influyen en la cocción del arroz, como lavar o sofreír primero los granos, que reducen el tiempo. Si la receta pide dejar reposar, también se acorta la cocción, por ejemplo en una paella que estará lista a los 15-18 minutos. El recipiente también juega su papel, ya que cuanto más ancho sea más rápido se cocinan los granos por estar más expuestos al calor. Eso hace que los caldosos en olla tarden más tiempo que las paellas y cazuelas.

Hablando de calor, la temperatura también es importante: si nos pasamos se acorta el tiempo pero se evapora antes el líquido, y se puede estropear la receta. Eso sí, es conveniente echar el caldo siempre caliente o incluso hirviendo, para no romper la cocción del arroz, lo que podría ralentizar el proceso.

Con un poco de práctica y siguiendo nuestros trucos verás que no es difícil cocer el arroz para que siempre quede en su punto perfecto. No caigas en los errores más frecuentes al cocinar arroz, elige bien la variedad adecuada y, sobre todo, no te olvides de disfrutar en la cocina y en la mesa. ¿Qué arroz te apetece preparar hoy?