Garbanzos de bote con arroz y chorizo

 Por Arroz SOS
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
coste estimado 10 €

Los guisos de cuchara no solo son uno de los platos más tradicionales de la cocina española, sino también uno de los cocidos con mayor aporte, especialmente si lo combinamos con cualquier variedad de arroz.

Además, si le añadimos verduras para preparar un sabroso sofrito, tendremos ante nosotros una propuesta de lo más completa al reunir todos los grupos nutricionales en una mismo plato de cuchara.

Ingredientes

Por Arroz SOS

El arroz que tienes de toda la vida en tu casa, el que te daba tu madre, con el que conseguirás acertar en todas tus recetas de arroz.

Elaboración

  • Vídeo

    Paso a paso

    El primer paso es picar en trozos pequeños o finos los ingredientes principales de nuestro sofrito, como son el diente de ajo, la cebolla y el pimiento verde. 

    Receta garbanzos con chorizo. Paso 1: cortar la cebolla, el ajo y el pimiento

    Continuamos cortando en rodajas el chorizo, que puede ser picante o cualquier otra variedad que nos encaje. También podríamos añadirle morcilla.

    Receta garbanzos con chorizo. Paso 2: cortar el chorizo

    A continuación, calentamos en un recipiente el aceite de oliva virgen extra y cuando esté sofreímos el pimiento y la cebolla en un recipiente unos minutos. Una vez que esté todo levemente dorado, añadimos el ajo. Cuando esté todo bien pochadito, agregamos el chorizo picante.

    Receta garbanzos con chorizo. Paso 3: sofreímos

    Una vez que hemos conseguido una buena mezcla con las verduras y el chorizo, es el momento de sumar a la mezcla el tomate rallado y el pimentón. Removemos todo muy bien, y lo dejamos a fuego bajo. Cuando esté todo nuevamente integrado, agregamos las dos hojas de laurel, y los garbanzos ya cocidos.  Volvemos a remover.

    Receta garbanzos de bote con chorizo picante. Paso 4: Añadimos tomate y pimentón

    Por último, añadimos el arroz SOS especial caldosos y melosos y lo dejamos durante 5 minutos para que coja el sabor. Seguidamente, añadimos el caldo de pollo, salamos al gusto y lo dejamos a fuego medio durante 15 – 17 minutos.

    Receta garbanzos de bote con chorizo picante. Paso 5: añadimos garbanzos y arroz

    Dejamos reposar 5 minutos y ¡listo para degustar!

    Garbanzos de bote con arroz y chorizo | Arroz SOS

     

Recomendación SOS

La clave para que este plato se convierta en un guiso exquisito que querrás comer casi cada semana se encuentra en el sofrito, así que no escatimes en el tiempo que le dediques a preparar la guarnición que le dará todo el sabor a los garbanzos con arroz. Además, puedes añadirle otras verduras, como la zanahoria o las acelgas, o inclusos sustituir unas por otras y así poder hacer una receta de aprovechamiento. Y en caso de que no cuentes con mucho tiempo, siempre queda la opción de hacerlo con un sofrito envasado de calidad, es decir, que no tenga conservantes y otros aditivos. 

Trucos de cocina

  • Los garbanzos de bote son tan sanos y nutricionales como los que compramos en crudo. Si quieres ahorrar tiempo, los garbanzos de bote son una opción excelente, ya que son tan nutritivos e igual de sanos que los que compramos crudos, pero si lo prefieres siempre puedes seguir nuestras indicaciones para cocer los garbanzos desde cero
  • Aunque podemos seguir la receta empleando otra variedad, el tamaño del grano del arroz SOS Especial Caldosos y Meloso nos ayudará a obtener un producto final con su punto justo de melosidad. Este arroz aguantará perfectamente una cocción lenta y prolongada sin romperse.
  • Puedes jugar con las especias. Aunque aquí proponemos sal y pimienta, el azafrán o el pimentón son otras que podrían irle muy bien. ¡Pero cuidado con las cantidades! Úsalas con moderación o bien, atrévete con ellas solo si estás seguro de que conoces tu paladar y el de tus comensales.

Preguntas de cocina

¿Podemos utilizar el sofrito de otra receta?

Sí, el sofrito bien cocinado puede durar en la nevera en un recipiente hermético hasta 3 o 4 días, por lo que puedes hacer una receta de aprovechamiento empleando el sofrito de cualquier otro guiso

¿Podemos añadir otros ingredientes?

Sí, pues una de las grandes ventajas de las legumbres es que van muy bien con prácticamente todas las verduras. Os proponemos el pimiento verde, la cebolla, y el ajo por ser las que tienen más sabor, pero no le pongas alas a tu imaginación y prueba diferentes propuestas de este plato para hacer que tu cocina sea más divertida. Además, también puedes añadirle pollo desmenuzado, ternera o morcilla, que son los ingredientes típicos de la pringá con la que se elabora el cocido en Andalucía.