Arroz caldoso con calamares, vieiras y gambas

tiempo de preparacion 5'-45' min
numero de comensales 4 personas
numero de comensales 50' min
numero de comensales Española
coste estimado 10 €
Calorías por ración: 546 kcal

Ingredientes

Elaboración

  • En España tenemos la posibilidad de disfrutar de algunos de los mejores mariscos del mundo y qué mejor idea que combinarlos con un arroz en su punto, como en esta vídeo receta de arroz caldoso con calamares, vieiras y gambas. ¡Dale al play!

  • Nunca nos cansaremos de recordar la importancia de elegir ingredientes de la mejor calidad y en excelente estado para conseguir un plato excelente. Así que el primer paso será reunir los ingredientes para el arroz caldoso con calamares vieiras y gambas, asegurándonos de que cumplen con este requisito. Después, comenzamos por picar la cebolla y el pimiento muy menudos.

    Pica la cebolla y el pimiento muy menudos

  • En paralelo, salpimentamos las vieiras limpias, calentamos aceite a fuego medio-alto en un puchero, adicionamos las vieiras y doramos por ambas caras, retiramos y reservamos.

  • Volcamos sobre el puchero las verduras anteriormente cortadas, y pochamos a intensidad media, hasta que esté dorado.

  • Cortamos el calamar limpio en anillas y volcamos en el puchero.

    Corta el calamar en anillas y reserva

  • En un mortero, trituramos la ñora tostada junto con el azafrán, añadimos el ajo picado y hacemos una pasta con un poco de aceite de oliva. Adicionamos al puchero, rehogamos y añadimos el caldo. Subimos el fuego y cuando rompa a hervir, añadimos el arroz, corregimos de sal y bajamos el fuego a intensidad media-baja.


    Agrega la pasta elaborada en el mortero

  • Transcurridos 15 minutos, apagamos el fuego, agregamos las gambas peladas, las vieiras y perejil fresco recién picado. Dejamos reposar 5 minutos y servimos.

    Dejamos reposar 5 minutos

¿Cansado de la ciudad? ¿Deseando que lleguen las vacaciones? Aprovéchate de la cocina para hacer más corta la espera, porque con esta receta no hace falta tener cerca la playa para disfrutar del mar. Deja que tu paladar disfrute de todo su sabor con esta receta de arroz caldoso con calamares, vieiras y gambas. Es el momento de que tus invitados descubran quién es el mejor chef. ¡Manos a la obra!

Maridaje y Recomendaciones

¿Tienes una ocasión especial y no sabes cómo sorprender a tus comensales? Esta receta es una opción perfecta para conquistar a tus invitados, que podrán degustar un delicioso arroz caldoso con todo el sabor del mar. ¿Qué más se le puede pedir a una gran velada? Ponte manos a la obra, porque esta apuesta es un éxito asegurado.

  • Una buena decoración: este arroz conseguirá enamorar el paladar más gourmet así que aprovecha para sorprender a todos con una bonita vajilla de manera que, al emplatar, tengas todas las claves para conseguir los aplausos de tus comensales. ¿Qué te parecen unas velas y un poco de música de fondo? Crea un buen ambiente para disfrutar de este gran plato.
  • La clave de un buen producto: Ya cuentas con un buen arroz, pero ¿qué hay de las vieiras, las gambas y los calamares? Esta receta requiere que se mime cada detalle, por lo que acude a tu pescadería de confianza y hazte con los productos que ayuden a encumbrar tu plato. ¡El sabor que ganará este arroz caldoso será muy especial!
  • Un vino blanco para sellar la velada: Todo buen arroz caldoso debe contar con un maridaje ideal. ¿Qué te parece un vino blanco seco para este plato? Combinará perfectamente con los sabores del mar.

¿Más ideas?

Si eres un auténtico fanático del arroz caldoso, aquí te proponemos un excelente arroz con bogavante caldoso, que conseguirá sacarle el mayor partido a los mejores productos, así como serás el rey de la cocina.

Trucos y curiosidades

¿No encuentras vieiras? Prueba con almejas

Obviamente, el sabor no será el mismo, pero unas buenas almejas pueden ser el sustituto perfecto de las vieiras, más difíciles de encontrar en el mercado y más caras. Si utilizas almejas, recuerda depurarlas bien para quitarles toda la arena que puedan almacenar. También puedes utilizar chirlas para esta receta. Si deseas otra idea, aquí tienes un arroz negro con chirlas y sepia que está deliciosa.

Curiosidades

Las vieiras

Las vieiras son un molusco bivalvo emparentado con las almejas y ostras, característico de las costas gallegas y, por tanto, es el símbolo del peregrino en el Camino de Santiago. Y es que antiguamente los peregrinos las llevaban a sus lugares de origen como prueba de que habían llegado hasta el final del viaje. También usaban sus conchas para beber agua.

El azafrán

Genial para el sistema digestivo, un toque de azafrán siempre alegrará tus platos con un poco de color e intensificará el arroz. Además, es genial para la memoria y la visión. ¡Utilízalo más en tus platos y recuerda echar unas pocas hebras o tendrá un sabor demasiado fuerte!