Risotto de fresas y cava

tiempo de preparacion 15'-35' min
numero de comensales 4 personas
numero de comensales 50' min
numero de comensales Española
Calorías por ración: 723,5 kcal

Ingredientes

Elaboración

  • En primer lugar, preparamos el caldo de verduras. Para ello, tan solo necesitamos una zanahoria, una cebolla, un tallo de apio, un ajo y un tomate maduro. Picamos bien cada uno de estos ingredientes y en una cacerola con un litro de agua los añadimos. Una vez haya comenzado a hervir, añadimos dos pizcas de sal y lo dejamos cocer a fuego lento durante unos 18- 20 minutos aproximadamente.

    Una vez transcurrido este tiempo, cuando el caldo esté listo, lo pasamos por un colador para eliminar las verduras sobrantes y reservamos. Tras esto, es hora de lavar las fresas, quitarles las ramitas y cortarlas en trocitos para dejarlas listas para cuando se requiera emplearlas a lo largo de esta receta.

    Lavamos las fresas

    ¡Es la hora de preparar todos los ingredientes que necesitamos para la elaboración del risotto! Colocamos una olla grande y con bordes altos a fuego suave con un chorrito de aceite (o mantequilla si se prefiere), mientras coge temperatura, picamos la cebolla o cebolleta y el ajo en pequeñas láminas. Agregamos estos ingredientes a la cazuela y sofreímos hasta que la cebolla esté transparente.

    Cuando la cebolla esté lista, añadimos el arroz y lo dejamos tostar un par de minutos siempre atentos a remover con una cuchara de madera para que no se nos pegue ni queme. Si vemos que el arroz torna a transparente, eso es señal de que ha absorbido la grasa y por lo tanto, es hora de pasar al siguiente paso, que es salpimentarlo al gusto.

    Añadimos el arroz SOS

    Agregamos el caldo caliente a cazos hasta que cubramos por completo el arroz. A fuego suave lo dejamos cocinar y removemos de manera constante durante unos 5-7 minutos hasta que el arroz termine de soltar el almidón.

    Posteriormente, si vemos que el arroz se queda sin caldo, añadimos otro cazo junto con el cava y mezclamos bien. Dejamos que se cocine a fuego lento hasta que se evapore el alcohol y quede solo el aroma del espumoso. Seguimos removiendo y en función del cocinado, añadiremos más caldo si es necesario. Continuar la cocción del arroz por unos 10- 12 minutos más aproximadamente. Cuando el arroz esté al dente, agregamos la mitad de las fresas y las envolvemos con el arroz cuidadosamente. Rectificamos de sal y pimiento si fuera necesario.

    Añadimos el cava y mezclamos bien

    En los últimos 5 minutos de cocción del arroz, agregamos el resto de las fresas y movemos hasta terminar la cocción. Cuando el arroz esté en su punto y meloso se retira del fuego. Añadimos el queso por encima para que se derrita con el calor residual y un poco de tomillo para terminar de dar sabor al risotto.

    Lo dejamos reposar durante 3-4 minutos y ya estaría listo para servir.

Disfruta del risotto más original y apasionado gracias a esta exquisita receta de Arroz SOS. Si te consideras un romántico, este es el plato perfecto para sorprender a la persona deseada. Ideal para citas especiales como San Valentín o fechas marcadas en el calendario como aniversarios, pero sin salir del salón de casa.

Para todos aquellos amantes de los arroces melosos, en SOS te proponemos este que, además de estar de rechupete, es toda una explosión de sabores para nuestro paladar al mezclar dos grandes pasiones, las fresas y el cava. Por ello, en esta ocasión optamos por traerte un trocito del norte de Italia a tu mesa para que lo disfrutes.

Con el queso parmesano y el tomillo como condimentos estrellas, este tipo de risotto es ideal para veladas o acontecimientos improvisados, puesto que no precisa de ingredientes especiales al estar la mayoría de ellos en nuestras despensas. Su sencilla preparación y el poco tiempo de elaboración, hacen de este arroz una receta perfecta. ¿Te animas a cocinar este plato con sabor refinado y deleitar a tus invitados?

Maridaje y recomendaciones

Este plato típico italiano se caracteriza por su textura y cremosidad, pues para saber si hemos cocinado un buen risotto debemos ser capaces de conseguir el punto de melosidad perfecto. Sin embargo, lograrlo parece en ocasiones más difícil de lo que luego realmente es. Tan solo es necesario contar con la exclusiva variedad de SOS Especial Risotto y lograrás que tu arroz quede meloso hasta conseguir el punto deseado.

Para rozar la perfección y un arroz que al “dente” parezca más que delicioso, debemos tomar nota de algunos otros trucos. Además de la importancia que tiene elegir la variedad de arroz adecuada, también es importante saber que el caldo debe estar muy caliente antes de añadirse al arroz. Además, nunca debe agregarse todo a la vez, pues es un gran error. Hay que hacerlo muy poquito a poco para que el arroz lo vaya absorbiendo a su tiempo. Por último, no olvides parar de remover con la cuchara, ya que esto es lo que marcará la textura final de tu receta. Ahora ya que conoces estos trucos, ¿te animas a ponerte manos a la obra en los fogones y a cocinar este risotto de fresas con cava?

Marida con un vino espumoso

¿Has llegado a pensar que este risotto no puede maridar con un espumoso por el simple hecho de ir cocinado con cava? Si es así, debes olvidar este mito tan erróneo. Acompañar este plato de arroz con un vino de este tipo ayudará a conseguir que se combinen bien los alimentos y bebidas logrando un equilibrio de sabores y armonía entre ambos.

De este modo, crearemos sensaciones nuevas y aportaremos una experiencia más placentera para el paladar. ¿Te animas a probarlo?

Trucos y curiosidades

Las fresas, reinas de la vitamina C

Este risotto funciona de maravilla como plato primaveral, ya que es la temporada de las fresas. Este fruto posee aproximadamente 60 mg de vitamina C por cada 100 gramos, lo cual supera levemente a la fruta por excelencia de la vitamina C, la naranja. Por tanto, es una buena alternativa para obtener suficiente ácido ascórbico durante esta época del año cuando los resfriados y demás enfermedades respiratorias siguen presentes.

Además, nuestro país es privilegiado en cuanto a su producción, pues se encuentra segundo, solo por detrás de Estados Unidos, en cuanto a la producción de fresa por metro cuadrado. Siendo los mayores productores mundiales, ¡qué menos que consumir el producto nacional!

Para obtener el mejor risotto de fresas y cava, recomendamos el uso de fresas de primera calidad, siempre y cuando se encuentren en temporada. Esto asegurará como resultado una elaboración deliciosa y nutritiva que sorprenderá a cualquiera que la pruebe.

El tomillo, propiedades antibióticas y digestivas

Esta hierba aromática típica del Mediterráneo, región donde se encuentra Italia -cuna del risotto-, tiene un alto contenido en timol y carvacrol, dos componentes con cualidades desinfectantes. Esto la convierte en un buen antibiótico natural e incluso como remedio para evitar que las heridas se infecten.

El tomillo es una hierba increíblemente versátil a la hora de sazonar casi cualquier plato. Lo que está claro es que a este risotto de fresas y cava le va de maravilla para darle ese toque final a la elaboración. ¡Qué bueno!