Receta de berenjenas rellenas

tiempo de preparacion 10'-40´ min
numero de comensales 4 personas
numero de comensales 40´ min
numero de comensales Mediterráneo
Calorías por 100g: 634,75 kcal

Ingredientes

Elaboración

  • Lavamos las berenjenas y, sin pelarlas, cortamos en dos a lo largo. Hacemos unos cortes en la parte superior, introducimos en abundante agua con sal y cocemos unos 15 minutos tapadas. Una vez blandas, escurrimos y retiramos la carne con una cuchara. Reservamos.

    Lavamos y cocemos las berenjenas

  • Picamos la cebolla, sofreímos en una sartén con un poco de aceite junto con el bacon, los ajetes y los trigueros, muy picaditos. Cuando esté pochada, añadimos las setas.

    Picamos la cebollaAñadimos las setasPochamos el bacon

  • Cocinamos unos minutos y añadimos el arroz cocido unos 15-16 minutos aproximadamente en agua hirviendo. Salteamos a fuego alto y mezclamos con la carne picada de la berenjena antes reservada.

  • Colocamos las berenjenas en una bandeja de horno, rellenamos el interior con el relleno de arroz, espolvoreamos con un poco de queso y gratinamos en el horno a 200º C, como hacíamos con la receta de arroz al horno. Cuando salgan del horno, añadimos el miso desleído en caldo sobre las berenjenas.

    Espolvoreamos con un poco de quesoAñadimos el miso desleído en caldo sobre las berenjenas

Hoy te traemos una receta de esas que engañan. Un plato rico y suculento, que en realidad es tan equilibrado que podrías cenarlo todas las semanas. Unas berenjenas rellenas con ingredientes variados y coloridos, pero casi todos considerados “fondo de frigorífico”, y al alcance de cualquiera en una visita relámpago al supermercado, o mejor, al mercado de toda la vida. Una preparación que recuerda a las berenjenas gratinadas de siempre, pero que en realidad es una versión más ligera, sabrosa y estimulante. Si es que esta receta lo tiene todo. Incluido el Arroz SOS Redondo.

Maridaje y Recomendaciones

Por si fuera poco, la elaboración es de esas tan sencillas que inspiran a ponerse algo de música, una copa de vino y meterse en la cocina a disfrutar. La excusa perfecta para escapar de lo de siempre: unas berenjenas, unas verduras que parecían destinadas al típico revuelto de ajetes y trigueros, y un toque de atrevimiento se convierten en una delicia que es de todo menos aburrida. Unos cuantos ingredientes bien elegidos dan luz a una receta que parece nacida del matrimonio entre las berenjenas rellenas de toda la vida y un delicioso wok de verduras. El resultado es rico, atractivo y con personalidad. El miso aporta un extra de sabor y el arroz una textura más interesante, y convierte un plato saludable en una comida completa.

Utiliza productos de temporada

Para rematar, la receta hace un homenaje a productos de temporada que no sólo alegran la mesa, también nos invitan a aprovechar toda la variedad de sabores y aportes nutritivos que la naturaleza nos ofrece en cada época del año. Si además nos da por ir a buscar las setas personalmente, siempre podemos ampliar el menú incluyendo una sopita caliente para la vuelta. Porque, con bocados así de ricos, ¿quién se atreve a decir que el otoño no es la mejor estación del año?

Trucos y curiosidades

¡Truco!

¿Te resulta un poco seco? Si quieres que los pequeños de la casa se apasionen por esta receta, prueba e incluirle un poco de tomate frito. Conseguirás darle un toque dulce a esta receta, además de ser ideal para mojar pan. ¿Quieres más ideas para tus hijos? Prueba esta receta de arroz a la cubana y sorpréndelos.

Miso: sabores de oriente

Un intensificador de sabor ideal que se obtiene de la soja fermentada con sal marina. Es ideal para incluirlo en sopas y woks, dándole un toque exótico a tu plato. El miso de arroz (Genmai Miso) está hecho a base de arroz integral. Pero además, tiene muchas propiedades: es genial para equilibrar la flora intestinal y disminuir el colesterol.