Arroz al horno

tiempo de preparacion 60'-95´ min
numero de comensales 4 personas
numero de comensales 95´ min
numero de comensales Mediterráneo
Calorías por 100g: 2270,75 kcal

Ingredientes

Elaboración

  • Preparamos todos los ingredientes para preparar este arroz al horno: los garbanzos, la carne, las especias, el aceite de oliva y por supuesto, el arroz.

    Ingredientes Arroz al Horno

     

  • El primer paso para comenzar esta receta, cocemos los garbanzos en el caso de que no los tengamos cocidos o los hayamos comprado crudos. A continuación, freímos las patatas, previamente lavadas, peladas y cortadas, hasta conseguir el toque crujiente que nos aportará un extraordinario resultado final.

    Patatas fritas

     

  • Para continuar, y en una sartén nueva, sofreímos la panceta, la morcilla y las costillas, con un chorro de aceite y con las cabezas de ajos hasta que la carne esté dorada por fuera. Una vez conseguido este toque, mantenemos esta sartén con el aceite sobrante porque lo utilizaremos un poco más adelante.

    Preparación de Arroz al Horno

     

  • A continuación, añadimos a la sartén con el aceite sobrante, las hebras de azafrán, el pimentón y uno de los tomates cortado en dados, previamente reservados.

    Receta de Arroz al horno

     

  • Cuando esté todo mezclado, reservamos y en esa misma sartén agregamos los garbanzos y el arroz, siguiendo las cantidades que se indican en los ingredientes. Dejamos que todo junto se rehogue durante unos 5 minutos.

    Cazuela de Arroz al Horno

     

  • Después de los 5 minutos, echamos en la cazuela el sofrito anterior de la carne y el ajo junto con los garbanzos y el arroz.

    Receta de Arroz al Horno

     

  • Incorporamos por encima la carne, las patatas y el tomate en rodajas y lo regamos todo con medio litro de caldo, previamente calentado.

    Arroz al horno receta

     

  • Por último, pero no por ello menos importante, lo metemos en el horno, que debemos haber precalentado a 220ºC, durante unos 15 minutos aproximadamente.

    Receta de Arroz al Horno

     

  • Transcurridos estos 15 minutos, sacamos del horno, dejamos reposar unos minutos para que pierda un poco de calor y ¡a comer!

    Arroz al horno

Si te apetece sorprender a tus familiares o amigos invitados con una receta de arroz, pero todavía no sabes cuál preparar, ¡no te preocupes! ¡Estás en el sitio ideal!

Desde Arroz SOS te proponemos esta deliciosa y sencilla receta que podrás cocinar en casa, se trata de un maravilloso arroz al horno y así sorprender a todos los tuyos. Lo que sí deberás tener en cuenta, es que se trata de un plato principal y que con una buena ración uno se puede quedar saciado.

Antes de ponerte manos a la obra, es interesante que sepas que originariamente consiste en una receta de aprovechamiento con los restos del cocido. Por lo que, si por algún casual, has cocinado ya cocido en casa y te sobran algunos trozos de carne, ya sean morcillas, lonchas de panceta o costillas de cerdo, ¡no las desaproveches! Esta es la ocasión ideal para aprender a aprovechar esos trozos que te sobraron de otras recetas y, además, para darles una segunda oportunidad y disfrutar de ellos.

Maridaje y Recomendaciones

Trucos y curiosidades

Salir de las recetas de siempre, no solo nos ayuda a despejarnos e innovar en la cocina, una de las aficiones predilectas por miles de personas. También nos ayuda a encontrar alternativas más saludables a los platos imprescindibles de nuestros menús semanales. Prepara esta receta de Arroz al horno y toma nota de estos consejos:

Cómo conseguir el famoso socarrat

Para saber que un plato de arroz ha sido cocinado hasta el punto perfecto es importante que nos fijemos en el famoso socarrat.

¿Qué es el socarrat? Si no has escuchado nunca este término, no te preocupes porque nosotros desde Arroz SOS te despejamos todas las dudas. El socarrat es una especie de película creada en el fondo de la sartén o recipiente de barro donde hayamos preparado nuestro arroz. Se trata de una caramelización y se produce cuando se ha consumido todo el caldo del arroz y el arroz, con todos los ingredientes, se empiezan a pegar poco a poco al fondo.

¿Cómo sé cuándo se empieza a formar ese socarrat? La respuesta es que tendrás que estar atento o atenta al sonido que se genera. Si de un momento a otro el sonido de la cocción cambia y el arroz dentro del horno empieza a crepitar, significará que el arroz ha dejado ya de cocerse y ha empezado a sofreírse en el fondo formando el conocido socarrat.

¡Anímate a preparar esta receta y no dudes en descubrir esta maravilla! También puedes probar a hacer nuestra receta de Arroz con costillas.

La mejor opción: Arroz SOS Bomba

¿Te has animado a preparar esta receta y quieres sorprender a todos tus invitados con un delicioso plato de arroz al horno? Perfecto, pero antes de ponerte manos a la obra tendrás que reunir todos los ingredientes necesarios para conseguir el mejor resultado final. Asegúrate de que los tienes todos en la despensa y, si no, ¡prepara tu lista de la compra! Ojo, que no se te olvide el arroz.

En esta ocasión, te aconsejamos que uses el Arroz SOS Bomba. Se trata, de entre todos los arroces redondos, el producto de mayor prestigio. Su grano es ideal para esta receta porque absorbe todos los sabores del resto de ingredientes añadidos a la receta, llegando a triplicar su volumen total. Esto hace que el resultado sea increíblemente sabroso y la experiencia sea especialmente buena.