Arroz al horno

Ingredientes
  • 300 gr de Arroz SOS Bomba
  • 500 gr de costillas de cerdo equivale aproximadamente a 4 costillas de cerdo
  • 4 morcillas de carne
  • 4 lonchas de panceta fresca
  • 100 gr de garbanzos crudos o ya cocidos
  • 1 tomates
  • 1 patata grande
  • 1 cabeza de ajos + 2 dientes
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Unas hebras de azafrán
  • 1 cucharada sopera de pimentón
  • 1 l de agua
  • Sal
Si te apetece sorprender a tus familiares o amigos invitados con una receta de arroz, pero todavía no sabes cuál preparar, ¡no te preocupes! ¡Estás en el sitio ideal! Desde Arroz SOS te proponemos esta deliciosa y sencilla receta que podrás cocinar en casa, se trata de un maravilloso arroz al horno y así sorprender a todos los tuyos. Lo que sí deberás tener en cuenta, es que se trata de un plato principal y que con una buena ración uno se puede quedar saciado. Antes de ponerte manos a la obra, es interesante que sepas, además, que originariamente consiste en una receta de aprovechamiento con los restos del cocido. Por lo que, si por algún casual, has cocinado ya cocido en casa y te sobran algunos trozos de carne, ya sean morcillas, lonchas de panceta o costillas de cerdo, ¡no las desaproveches! Esta es la ocasión ideal para aprender a aprovechar esos trozos que te sobraron de otras recetas y, además, para darles una segunda oportunidad y disfrutar de ellos.
Instrucciones
  1. El primer paso para comenzar esta receta es cocer los garbanzos en el caso de que no los tengamos cocidos o los hayamos comprado crudos. Para ello, coceremos durante unos 30 minutos los garbanzos crudos en una olla con agua y una pizca de sal y esperaremos a que se reblandezcan. Al terminar, los sacaremos de la olla, retiraremos el agua y reservaremos.
  2. A continuación, para preparar este delicioso arroz al horno freiremos las patatas, previamente lavadas, peladas y cortadas, en una sartén con aceite, hasta conseguir el toque crujiente que nos aportará un extraordinario resultado final.
  3. Después, pasaremos a cortar la cantidad indicada de tomates y lo haremos en rodajas de medio dedo aproximadamente de grosor. Una vez cortados, los reservamos en un plato hasta darle su uso correspondiente más tarde.
  4. Para continuar, y en una sartén nueva, sofreímos la carne, es decir, las cantidades indicadas de la panceta, la morcilla y las costillas, con un chorreón de aceite y con las cabezas de ajos hasta que la carne esté dorada por fuera. Una vez conseguido este toque, mantenemos esta sartén con el aceite sobrante porque lo utilizaremos un poco más adelante y nos vendrá bien que sea el mismo aceite.
  5. A continuación, añadimos a la sartén con el aceite sobrante, las hebras de azafrán, el pimentón, uno de los tomates cortado en dados, previamente reservados, los garbanzos y el arroz, siguiendo las cantidades que se indican en los ingredientes. Dejamos que todo junto se rehogue durante unos 5 minutos aproximadamente y nos ayudamos de una pala de madera para remover con cuidado.
  6. Después, echamos en una cazuela de barro de un tamaño suficiente el sofrito anterior con los garbanzos y el arroz. Incorporamos por encima la carne, las patatas y el tomate en rodajas y lo regamos todo con medio litro de caldo, previamente calentado. Por último, pero no menos importante, lo metemos en el horno durante unos 15 minutos aproximadamente.

Trucos y curiosidades

Salir de las recetas de siempre, no solo nos ayuda a despejarnos e innovar en la cocina, una de las aficiones predilectas por miles de personas. También nos ayuda a encontrar alternativas más saludables a los platos imprescindibles de nuestros menús semanales. Prepara esta receta de Arroz al horno y toma nota de estos consejos:

Cómo conseguir el famoso socarrat

Para saber que un plato de arroz ha sido cocinado hasta el punto perfecto es importante que nos fijemos en el famoso socarrat. ¿Qué es el socarrat? Si no has escuchado nunca este término, no te preocupes porque nosotros desde Arroz SOS te despejamos todas las dudas. El socarrat es una especie de película creada en el fondo de la sartén o recipiente de barro donde hayamos preparado nuestro arroz. Se trata de una caramelización y se produce cuando se ha consumido todo el caldo del arroz y el arroz, con todos los ingredientes, se empiezan a pegar poco a poco al fondo. ¿Cómo sé cuándo se empieza a formar ese socarrat? La respuesta es que tendrás que estar atento o atenta al sonido que se genera. Si de un momento a otro el sonido de la cocción cambia y el arroz dentro del horno empieza a crepitar, significará que el arroz ha dejado ya de cocerse y ha empezado a sofreírse en el fondo formando el conocido socarrat. ¡Así que, anímate a preparar esta receta y no dudes en descubrir esta maravilla!

La mejor opción: Arroz SOS Bomba

¿Te has animado a preparar esta receta y quieres sorprender a todos tus invitados con un delicioso plato de arroz al horno? Perfecto, pero antes de ponerte manos a la obra tendrás que reunir todos los ingredientes necesarios para conseguir el mejor resultado final. Asegúrate de que los tienes todos en la despensa y, si no, ¡prepara tu lista de la compra! Ojo, que no se te olvide el arroz. Para esta ocasión, te aconsejamos que uses el Arroz SOS Bomba. Se trata, de entre todos los arroces redondos, el producto de mayor prestigio. Su grano es ideal para esta receta porque absorbe todos los sabores del resto de ingredientes añadidos a la receta, llegando a triplicar su volumen total. Esto hace que el resultado sea increíblemente sabroso y la experiencia sea especialmente buena.  

Comparte con tus amigos esta receta

imprimir Compartir en whatsapp Compartir en whatsapp

¿Qué recetas puedes hacer con nuestro arroz?

arroz chaufa receta

Arroz Chaufa

¿Buscando nuevas recetas? Descubre esta deliciosa receta de Arroz Chaufa.

Leer más
receta de arroz con costillas

Arroz con costillas

Descubre cómo preparar este delicioso Arroz con costillas y apunta este plato en tu recetario de imprescindibles en casa.

Leer más