Arroz Chaufa

Ingredientes
  • 320 gr Arroz SOS Largo
  • 800 ml agua
  • 200 gr pechuga de pollo
  • 4 salchichas frescas
  • 1 pequeño pimiento rojo
  • 4 huevos
  • 3 cebollitas chinas
  • 40 gr de guisantes crudos o ya cocidos
  • 1 cucharadita jengibre rallado
  • Aceite de girasol
  • 1 cucharada aceite de sésamo
  • Cilantro fresco
  • 100 ml salsa de soja
  • Una pizca sal
El origen del nombre “chaufa” proviene de la palabra china “chǎofàn” que significa arroz frito. Tal y como su nombre indica, el arroz chaufa se trata de un arroz frito y, aunque existen variaciones del plato, todas cuentan con un ingrediente básico: la cebollita china. ¿Pero no estábamos hablando de la gastronomía peruana? El origen de este plato, como habrás podido adivinar, es en sí mismo una mezcla de culturas y debemos agradecer la creación de este plato a la gran influencia de inmigrantes chinos situados en el interior de Perú. Tanto es así, que este plato dio origen a lo que hoy en día se conoce como cocina chifa, una parte importante de la gastronomía peruana. Esta cocina parte de la gastronomía china, pero ha adquirido una personalidad propia al adaptarse a las tradiciones peruanas. Dentro de cocina chifa, el arroz chaufa es uno de sus platos más característicos. Así que, se podría decir que esta receta es una variante del famoso arroz chino tres delicias.
Instrucciones
  1. Para empezar, tendremos que sofreír el arroz blanco para conseguir un toque crujiente por fuera del grano que nos hará disfrutar del mejor plato. Para ello, añadimos unas gotas de aceite de girasol en una olla y, una vez caliente el aceite, echamos la cantidad indicada de arroz y lo sofreímos ligeramente durante unos segundos.
  2. Removemos el arroz y enseguida añadimos el agua y una pizca de sal. La cantidad necesaria para cocer será de dos partes y media de agua por cada una de arroz. Lo dejamos a fuego medio hasta que se haya evaporado, entre 11 y 13 minutos aproximadamente. Cuando el arroz esté al dente, retiramos y reservamos.
  3. Para el acompañamiento del arroz, batimos los huevos en un bol con una pizca de sal y reservamos. Más tarde, calentamos una sartén con un poco de aceite y, cuando esté muy caliente, preparamos la tortilla. Retiramos, la troceamos en trozos pequeños al gusto y la reservamos.
  4. A continuación, añadimos 2 cucharadas de aceite de girasol en un wok y, una vez esté bien caliente, agregamos el jengibre rallado y el pollo troceado. Freímos el pollo hasta que esté dorado. En ese momento, retiramos y reservamos.
  5. Después, hacemos exactamente lo mismo con las salchichas en trozos y las verduras cortadas, es decir, el pimiento y la cebolla china, y pasamos a rehogar en la olla. Una vez que hemos rehogado estos ingredientes, retiramos y mezclamos con el pollo.
  6. A continuación, agregamos algo más de aceite de girasol y un chorreón de aceite de sésamo. Después, incorporamos todos los ingredientes que tenemos reservados, es decir, el arroz blanco, los guisantes ya cocidos y la salsa de soja, e integramos a la mezcla completa para que se unifiquen bien todos los sabores.
  7. Por último, añadimos la tortilla y el cilantro junto al resto de los ingredientes, previamente cocinados y emplatamos nuestro arroz chaufa recién hecho y en su punto perfecto de calor.

Trucos y curiosidades

En esta ocasión te traemos una receta diferente pero perfecta para esos días en los que te apetece salir de la rutina y animar un poco tu cocina. A no ser que vivas en Perú, que en ese caso este plato te resultará de lo más común. Efectivamente, hablamos del arroz chaufa, típico de la gastronomía peruana, una receta llena de sabor que te hará viajar y te hará descubrir una nueva cultura sin abandonar tu cocina. ¿Necesitas algunos trucos para esta receta de Arroz chaufa?

Cambia los ingredientes a tu gusto

La cebolla china es, junto al arroz, uno de los ingredientes básicos que no pueden faltar en este plato. Pero no siempre tenemos acceso a este alimento y, si es este tu caso, no te preocupes porque se puede sustituir por el cebollino o el puerro ya que sus sabores son muy similares y combinarían de forma parecida en esta receta. Como suele ocurrir en la cocina tradicional, este plato cuenta con multitud de variaciones. En cada casa se prepara de una manera, conforme a los gustos y las formas de cocinar de cada familia. Nosotros te proponemos una receta que incluye pollo y salchichas, aunque también es frecuente usar cerdo, pato, ternera, marisco, o incluso pescado. Como ves, esta receta admite casi cualquier ingrediente. También es muy fácil de adaptar si sigues una dieta vegetariana o vegana ya que tan solo necesitarás descartar los productos incluidos en esta receta que sean de origen animal. Ten en cuenta que no será necesario sustituirlos porque podrías probar a añadirle tofu o setas y ¡seguro que el resultado queda delicioso! Nuestra versión no lo lleva, pero es muy típico encontrar este plato con un toque extra de picante. Si quieres darle un sabor más fuerte a este plato o eres un amante de los sabores más potentes, puedes acompañarlo de crema de ají o sillao. Si tienes la oportunidad, no dejes de probarlo. ¡Te encantará!

¿Te animas a prepararlo con Quinoa?

Si te gusta esta receta, seguramente lleves dentro un chef al que le encanta experimentar. Por ello, ¿eres de esos que te encanta el arroz y quieres aventurarte con otros productos, como es la quinoa, pero aún no sabes muy bien que cocinar? ¡Estás de suerte! Este plato también queda exquisito si sustituyes el arroz por la quinoa. Te recomendamos que pruebes a cocinar esta receta con SOS Vidasania Quinoa ya que es el ingrediente perfecto si tienes poco tiempo disponible. En tan solo 10 minutos tendrás preparada una maravillosa quinoa, con la ventaja de que su tiempo de cocción es incluso menor que el del arroz. Además, aportará a tu plato una gran variedad de beneficios, como la fibra, el fósforo y el ácido fólico. ¿A qué estás esperando para probarla? Como ves, el arroz chaufa es una receta fácil de preparar, con un acabado muy sabroso, así como muy sencilla de adaptar a los diferentes gustos. Ahora es tu turno, así que dale a este plato tu toque personal y conviértelo en uno de tus habituales. ¡Seguro que repetirás de lo rico que está!

Comparte con tus amigos esta receta

imprimir Compartir en whatsapp Compartir en whatsapp

¿Qué recetas puedes hacer con nuestro arroz?

receta de arroz con costillas

Arroz con costillas

Descubre cómo preparar este delicioso Arroz con costillas y apunta este plato en tu recetario de imprescindibles en casa.

Leer más
arroz al horno receta arroz sos

Arroz al horno

Espectacular receta de Arroz al horno para preparar en casa y disfrutar con toda la familia.

Leer más