Receta de arroz negro con calamares
¿Preparados/as? ¡Ponte el delantal y ten lista tu cocina para arrancar con esta gran receta! Para ello, ten a mano todos los ingredientes para no perder tiempo durante la elaboración. Una vez esté todo listo, lavamos bien los tomates, el puerro y el pimiento verde y pelamos la cebolla y los ajos.

Después, picamos todos estos ingredientes y los reservamos para hacer el sofrito. El tomate se puede pelar, pero es opcional y a gusto del chef que realice la receta. También lavamos y cortamos en rodajas el calamar, que va a ser el primero en ser cocinado en esta receta.

En una sartén, ponemos un poco de aceite a calentar y, cuando coja temperatura (sin que esté el fuego a gran potencia), salteamos el calamar hasta que tome un poco de color. No hace falta dorarlo demasiado porque podemos correr el riesgo de quemarlo. Apartamos el calamar y lo reservamos para añadir más tarde a nuestro arroz.

Es el turno del sofrito, el cual vamos a elaborar en la misma sartén en la que hemos salteado el calamar. Si necesitas echar un poco de aceite, puedes hacerlo, pero una cantidad muy pequeña para que no salga muy aceitoso el sofrito. Ponemos en la sartén la cebolla y el puerro previamente picados y los cocinamos a fuego lento. Dale tiempo a cada ingrediente y recuerda que las prisas nunca son buenas en la cocina.
Cuando la cebolla y el puerro estén bien pochados, echamos en la sartén el ajo, el tomate y el pimiento ya cortados y lavados. Lo sofreímos todo muy bien y añadimos sal al gusto. Esto también llevará su tiempo, cocinándose a fuego medio-bajo y no dejando de remover para que todos los ingredientes se hagan bien.

Mientras hacemos el sofrito, ponemos en un cazo a calentar el caldo de pescado. Que el caldo esté caliente, sin hervir, será muy importante para que el arroz se cueza bien y que todos los sabores se conviertan en uno sólo característico, el de arroz negro con calamar.

Ahora sí, cuando esté terminado el sofrito, añadimos el Arroz SOS Redondo, el calamar y la tinta de calamar de los cuatro sobres indicados en esta receta. Sofreímos todo junto durante un par de minutos removiendo muy bien. Recuerda que el fuego debe estar a temperatura media, para que no sufran los ingredientes.
En el siguiente paso, echamos el caldo de pescado caliente y dejamos cocer el arroz durante unos 13 minutos, rectificando de sal si fuese necesario. Cuando pase ese tiempo, dejamos reposar fuera del fuego 5 minutos más. Ya sabes que este último paso es muy importante para que el sabor sea el máximo. Pero aún quedaría un toque final: un poco de perejil o cebollino, lo que tú prefieras, espolvoreado por encima. Y… Ya estaría listo nuestro delicioso arroz negro con calamar. ¡A disfrutarlo!

¿Quieres añadir más sabor a tu arroz negro con calamar? Añade mejillones y almejas a esta receta, con unas doce unidades de cada uno de estos moluscos, y logra preparar un exquisito plato con gran sabor a mar. Si te gusta esta idea, deberás de poner los mejillones y almejas frescos con el caldo de pescado cuando lo pongamos a calentar.
Una vez se abran, retiramos del caldo y los dejamos aparte. El turno de echarlos en el arroz llega cuando la cocción de este haya llegado a los 10 minutos, aproximadamente, esperando unos minutos más de los 13 minutos marcados para que también tome el arroz el sabor de los mejillones y las almejas.
En total, serían unos 15 minutos de cocción del arroz si elegimos añadir estos dos ingredientes. Cabe recordar que el extra añadido de los mejillones y las almejas no sólo aportará sabor, sino que añadirá más nutrientes a esta receta. ¡Atrévete a innovar con tu riquísimo arroz negro con calamar!
Alioli casero, el gran toque para un arroz negro perfecto

Hemos dicho que ya estaría listo nuestro arroz negro, pero lo cierto es que todavía quedaría un toque final que siempre triunfa: un alioli casero. Esta salsa, preparada principalmente con ajo, huevo y aceite de oliva, es el acompañante ideal para este plato de arroz.
Su sabor encaja a la perfección con esta variedad de arroz, al igual que lo hace con otras recetas arroceras como la de Arroz con pavo, gambas y alioli. ¿Alguna vez has probado a compaginar el arroz negro con esta salsa? Sorprende a todos con un alioli casero y prepara una comida inolvidable con la que inmortalizar un gran momento junto a tus seres queridos. ¡Qué aproveche!