Arroz a la milanesa

tiempo de preparacion 10'-22' min
numero de comensales 4 personas
numero de comensales 32' min
Calorías por 100g: 609.78 kcal

Disfruta del mejor arroz a la milanesa gracias a esta deliciosa receta de Arroz SOS. Prepáralo con el mejor arroz para risotto y te quedará de rechupete.

Ponemos rumbo a Milán, pero sin salir del salón de casa. En SOS te proponemos traer un trocito de Italia a nuestra mesa con un arroz a la milanesa, un plato típico de Milán que llenará de sabor nuestro paladar. Si te gustó el risotto de setas, esta receta te encantará.

Con el queso parmesano y el azafrán como condimentos estrellas, este tipo de risotto es ideal para esas veladas improvisadas, puesto que no precisa de ingredientes especiales, sino que es muy fácil encontrar todos los productos necesarios en nuestra despensa, y tampoco tiene una preparación complicada.

plato de risotto

Ingredientes

Elaboración

  • Nos aseguramos de tener todos los ingredientes necesarios para realizar la elaboración, el arroz, el caldo la verdura, la mantequilla, el vino blanco, el queso y las especias.

    Ingredientes para arroz a la milanesa

    El primer paso de nuestra receta es pelar y picar la cebolla y el ajo. Cuando los tengamos listos, preparamos una sartén honda con aceite y rehogamos el ajo y la cebolla en la sartén con una cucharada de azafrán. Este último ingrediente no podrá faltar en esta receta, cuyo utilización en la cocina italiana se remonta a la época del Renacimiento.

    Rehogamos el ajo y la cebolla en la sartén

    Hay muchas leyendas sobre su procedencia, pero la más difundida señala que un joven discípulo de Valerio de Flandes llevó a cabo este plato al casarse con la hija de su maestro. Como producto revolucionario, le echó azafrán como colorante, que aquel entonces solo se utilizaba en pintura pero no en gastronomía. Aquello fascinó a todos, extendiéndose hasta nuestros días.

    Añadimos una cucharada de azafrán a la sartén

    Continuamos tras este breve paréntesis con nuestra receta, en la que vamos a poner el fuego bajito y cocinamos todo junto, incluyendo el tomate maduro, previamente rallado. Ahora echamos el vino blanco y esperamos a que se evapore el líquido.

    Echamos el vino blanco a la mezcla de la sartén

    Llegó el turno del arroz, que hay que sofreír junto al resto de ingredientes, antes de echar el caldo de pollo, y un poco de sal. Tenemos que verter el caldo, que debe estar caliente, poco a poco, sin dejar de remover.

    Sofreímos el arroz junto a los demás ingredientes

    Lo ideal es echar el caldo en tres tandas. Se pone un poco, se remueve muy bien para que el arroz desprenda el almidón y espese, y así en tres ocasiones, durante un total de 18-22 minutos, que es el tiempo de cocción indicado para este tipo de arroz.

    Echamos el caldo a toda la mezcla

    Cuando consigamos la cremosidad adecuada, se retira del fuego la sartén y se añade una cucharadita de mantequilla y queso parmesano rallado. Removemos con mucho cuidado y… ¡Listo! Como decoración podemos poner unas láminas de parmesano por encima y un poco de pimienta, que además aportarán un extra de sabor.

    Arroz a la Milanesa emplatado

Evita los errores típicos al cocinar risotto

Antes de ponerte el delantal, debes conocer algunos errores en la elaboración de un risotto o arroz a la milanesa. En primer lugar, destaca la elección de arroz para risotto. El tipo de grano es muy importante para que este plato salga en su punto, con su toque de melosidad característico. En SOS contamos con una variedad Especial Risotto destinado a este tipo de recetas de arroz, en las que el grano debe tener una excelente resistencia a la cocción. En el caso de esta variedad, el calor penetra en la parte externa, mientras que el núcleo del arroz, rico en almidón, permanece al dente.

arroz para risotto

Por otro lado, hay que tener claro que un risotto no es como una paella y necesita una atención continuada, removiendo el arroz. Si no lo hacemos, habremos cometido un gran error. También será inadecuado añadir el caldo, ya sea de carne, de verduras o de pescado, frío. No es necesario que esté hirviendo, pero sí caliente, para que no detenga la cocción del arroz. En el caldo también encontramos otro error típico: echar más cantidad de líquido. En este sentido, se tiene que calcular muy bien la cantidad, debiendo ser esta tres veces mayor que la cantidad que se haya echado de arroz.

Consejo SOStenible: utiliza ingredientes locales

hacer la compra de forma sostenible

En SOS apostamos por la cocina sostenible para proteger a nuestro medio ambiente. ¿Quieres sumarte al cambio? Con pequeños gestos se puede contribuir a salvar el planeta. Por ejemplo, en esta receta te aconsejamos optar por la compra local.

De esta manera, se ayudará a evitar la contaminación que se produce en el traslado de alimentos lejanos, además de mejorar el estado de los ecosistemas locales y favorecer al bienestar de la fauna y flora de nuestra zona. ¡Conviértete en SOStenible!