Puchero de arroz con pollo

tiempo de preparacion 180'-180' min
numero de comensales 4 personas
numero de comensales 180' min
numero de comensales Española
Calorías por 100g: 426,75 kcal

Ingredientes

Elaboración

  • Cómo hacer puchero de arroz con pollo

    Lo primero que vamos a hacer para preparar nuestro puchero de arroz con pollo y verduras es empezar con el caldo casero. Para ello, lavamos el pollo, el hueso blanco y el resto de las verduras y las ponemos todas, excepto las patadas, en una olla.

    Ponemos todas las verduras en una olla

    De este modo, pelamos y cortamos en trozos grandes el puerro, el nabo, el apio y las zanahorias y las añadimos en la olla con el agua a punto de ebullición. Se pueden añadir las verduras peladas sin cortarlas, pero si las partimos ayudaremos a que el caldo adquiera los nutrientes y sabor de estas de manera más eficiente.

    Pelamos y cortamos las verduras y las añadimos en una olla

    Cabe recordar que los tiempos se reducirán a la hora de hacer el caldo de verduras si tenemos una olla a presión, en la que la duración sería entre unos 30 a 45 minutos. Mucho menos tiempo que en una olla normal, en la que rondaría las 2 horas y media.

    Olla a presión

    Dejamos el pollo, el hueso y las verduras en la olla a fuego medio-alto hasta que empiece a hervir. Mientras, aprovechamos para pelar, lavar y cortar las patatas en trozos medianos. Una vez hierva el agua en la olla, añadimos estas patatas y bajamos el fuego a temperatura media.

    Añadimos las patatas

    Puede que aparezca espuma en el agua cuando entre en ebullición por la presencia del hueso blanco. Si esto pasa, debemos quitarla con una espumadera y volver a tapar la olla durante unas dos horas. Durante este tiempo, hay que ir comprobando que no haya espuma y que el agua no hierva en gran medida. Ante esto último habría que bajar el fuego y, si fuese necesario, añadir más agua.

    Comprobamos que no haya espuma y que el agua no hierva en gran medida

    Tras esto, comprobamos el gusto de sal, quitamos el nabo, el puerro y el hueso y lo desechamos. Ahora apartamos el resto de las verduras y el pollo y colamos el caldo para que no quede ningún resto. Una vez hecho esto, volvemos a poner el caldo sin nada más en una olla en el fuego, teniendo en cuenta que la mejor medida para que el puchero no quede muy seco sería un litro y medio de caldo.

    Ponemos el caldo sin nada más en una olla en el fuego

    Podemos medirlo con un recipiente adecuado y, si sobra caldo, se puede congelar para otra ocasión. Con el caldo en la olla añadimos el arroz, unas ramitas de hierbabuena y ponemos el fuego a temperatura media-baja durante 14-16 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, el arroz estaría en su punto y llegaría el momento de añadir las verduras (patatas y zanahorias) y el pollo, que podemos desmenuzar para que sea más fácil de comer.

    Puchero casero de arroz con pollo y verduras

    Y… ¡Listo! Nuestro puchero casero de arroz con pollo y verduras estaría listo para servir en la mesa. Un plato de cuchara muy saludable y rico. El tiempo de la receta asusta un poco, pero lo bueno que tiene su elaboración es que podemos llevarla a cabo mientras hacemos otras cosas en casa. Siempre sin quitarle el ojo a la cocina. Esperamos que disfrutéis de este plato tan tradicional en España.

Consejo: el mejor arroz de puchero

Con esta receta de puchero de arroz no sólo deleitarás tu paladar y el del resto de comensales. También conseguirás poner sobre la mesa un plato ideal para llenarte de energía en esos días duros de trabajo o incluso cuando en tu tiempo libre realizar un sobreesfuerzo físico. Porque no hay nada mejor que tomarte un buen puchero de pollo o arroz tras una gran ruta de senderismo, bicicleta o algo parecido.

Volviendo a nuestra gran receta, seguro que quieres perfeccionarla con los ingredientes que mejor se adapten a sus características. En esta línea, cabe resaltar el gran valor de elegir el mejor arroz para puchero. Pero ¿qué características debe tener ese arroz? Pues bien, la variedad arrocera elegida tiene que responder a una cualidad clave en los platos con caldo: un grano que absorba el caldo y que adquiera el máximo sabor.

De este modo, el arroz SOS bomba es el tipo ideal para esta receta de puchero de arroz con pollo y verduras. Esta variedad de grano redondo tiene la máxima calidad y consigue el punto ideal en platos con caldo, en el que consigue triplicar su volumen y multiplica su sabor. Con este tipo de arroz el puchero con pollo y verduras saldrá en su punto.

Cocina SOStenible

¿Aún no te has sumado a la cocina SOStenible? Únete al cambio y apuesta por un tipo de cocina en el que toman importancia tres ingredientes claves: salud, medio ambiente y un correcto uso racional de la comida. Estos tres pilares harán que cocinar tenga un gran valor personal, ambiental e incluso social.

Para ello, primero hay que centrarse en consumir productos saludables, para proteger a nuestro organismo de ciertos residuos perjudiciales. Por otro lado, se debe atender a un cuidado del medio ambiente, apostando por la economía local y por productos de bienestar animal, entre otras, Y, por último, hay que atender muy bien a las cantidades que se usan para cocinar, con el objetivo de no desperdiciar comida. Súmate al cambio y revoluciona tu cocina con un concepto de futuro y SOStenible.