Cómo hacer puchero de arroz con pollo
Lo primero que vamos a hacer para preparar nuestro puchero de arroz con pollo y verduras es empezar con el caldo casero. Para ello, lavamos el pollo, el hueso blanco y el resto de las verduras y las ponemos todas, excepto las patadas, en una olla.
De este modo, pelamos y cortamos en trozos grandes el puerro, el nabo, el apio y las zanahorias y las añadimos en la olla con el agua a punto de ebullición. Se pueden añadir las verduras peladas sin cortarlas, pero si las partimos ayudaremos a que el caldo adquiera los nutrientes y sabor de estas de manera más eficiente.
Cabe recordar que los tiempos se reducirán a la hora de hacer el caldo de verduras si tenemos una olla a presión, en la que la duración sería entre unos 30 a 45 minutos. Mucho menos tiempo que en una olla normal, en la que rondaría las 2 horas y media.
Dejamos el pollo, el hueso y las verduras en la olla a fuego medio-alto hasta que empiece a hervir. Mientras, aprovechamos para pelar, lavar y cortar las patatas en trozos medianos. Una vez hierva el agua en la olla, añadimos estas patatas y bajamos el fuego a temperatura media.
Puede que aparezca espuma en el agua cuando entre en ebullición por la presencia del hueso blanco. Si esto pasa, debemos quitarla con una espumadera y volver a tapar la olla durante unas dos horas. Durante este tiempo, hay que ir comprobando que no haya espuma y que el agua no hierva en gran medida. Ante esto último habría que bajar el fuego y, si fuese necesario, añadir más agua.
Tras esto, comprobamos el gusto de sal, quitamos el nabo, el puerro y el hueso y lo desechamos. Ahora apartamos el resto de las verduras y el pollo y colamos el caldo para que no quede ningún resto. Una vez hecho esto, volvemos a poner el caldo sin nada más en una olla en el fuego, teniendo en cuenta que la mejor medida para que el puchero no quede muy seco sería un litro y medio de caldo.
Podemos medirlo con un recipiente adecuado y, si sobra caldo, se puede congelar para otra ocasión. Con el caldo en la olla añadimos el arroz, unas ramitas de hierbabuena y ponemos el fuego a temperatura media-baja durante 14-16 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, el arroz estaría en su punto y llegaría el momento de añadir las verduras (patatas y zanahorias) y el pollo, que podemos desmenuzar para que sea más fácil de comer.
Y… ¡Listo! Nuestro puchero casero de arroz con pollo y verduras estaría listo para servir en la mesa. Un plato de cuchara muy saludable y rico. El tiempo de la receta asusta un poco, pero lo bueno que tiene su elaboración es que podemos llevarla a cabo mientras hacemos otras cosas en casa. Siempre sin quitarle el ojo a la cocina. Esperamos que disfrutéis de este plato tan tradicional en España.