Croquetas de pavo

La Navidad ya está muy cerca y, si bien es cierto que es una de las épocas del año en las que más alimentos se tiran, el desperdicio alimentario es una realidad que seguramente hayas presenciado en más de una ocasión, no solo durante el mes de diciembre. Para animaros a reutilizar los restos que sobran de las comilonas navideñas, desde Arroz SOS nos hemos unido a Too Good To Go, que lucha contra el desperdicio de alimentos, para proponeos deliciosas recetas en las cuales los sobrantes de comida serán los grandes protagonistas.

Aunque parezca un término nuevo, la cocina de aprovechamiento siempre ha existido y no hay mejor prueba de ello que la clásica receta de las croquetas. Durante años, las croquetas han sido, por excelencia, el plato para reutilizar los últimos cortes del jamón o los restos del cocido.

Con motivo de la Navidad, te animamos a convertir los restos del pavo asado en unas riquísimas croquetas de pavo con bechamel casera y queso de cabra. ¡Te van a encantar!

Ingredientes

Para hacer la bechamel:
Para el rebozado:
Para la fritura:

Elaboración

  • Para empezar, cortamos la pechuga de pavo asado en dados pequeños. Es importante que no sean demasiado grandes.

    Picamos muy finamente la cebolla y la sofreímos en una sartén con un poco de aceite de oliva, a fuego medio y durante aproximadamente 5 minutos.

    Ahora añadimos el pavo bien picado, removemos y añadimos sal y pimienta al gusto. Cocinamos durante un par de minutos, retiramos del fuego y reservamos.

    En el siguiente paso, cortamos el queso de cabra en dados pequeños y reservamos. La idea es que cuando comamos la croqueta, podamos disfrutar de los trocitos de queso y de pavo.

    Para preparar la bechamel casera, calentamos la mantequilla hasta fundir. Agregamos la misma cantidad de harina y removemos para formar el roux. Cuando tengamos esta pasta, vertemos poco a poco la leche, sin dejar de remover, y sazonamos con una pizca de nuez moscada, sal y pimienta al gusto. Podemos remover con la ayuda de unas varillas para evitar que se formen grumos.

    Dejamos enfriar un poco y, cuando esté templada, añadimos el pavo reservado y los daditos de queso de cabra. Removemos en círculos para lograr una mezcla homogénea.

    A continuación, engrasamos una fuente con mantequilla y espolvoreamos con harina para extender nuestra masa de croquetas. Tapamos con film transparente para evitar que la masa se reseque mientras esperamos a que repose en frío.

    Por último, formamos las croquetas, pasamos por huevo y pan rallado y freímos en abundante aceite de oliva suave o aceite de girasol.

Croquetas libres de gluten

¿Te has animado a preparar estas croquetas pero buscas una alternativa libre de gluten? ¡Estás de suerte! Sustituyendo algunos de los ingredientes, podrás disfrutar de un plato igual de rico y totalmente libre de gluten.

Para la bechamel, en lugar de harina de trigo, puedes usar tu variedad de harina sin gluten preferida o incluso almidón de maíz. Y, para el rebozado, sustituye el pan rallado por pan rallado sin gluten. Además, no olvides que, si vas a preparar ambas croquetas, es decir, con y sin gluten, debes freírlas en aceites diferentes con el fin de evitar la contaminación cruzada.

¿Eres un amante de las croquetas? Te invitamos a probar estas deliciosas Croquetas dulces de arroz con salsa de chocolate.