Receta de arroz con carne

tiempo de preparacion 33'-45' min
numero de comensales 4 personas
numero de comensales 45' min
Calorías por ración: 637,75 kcal

Ingredientes

Elaboración

  • Hay recetas que no faltan en ningún recetario, como por ejemplo este delicioso arroz con carne, que seguro tu madre lleva años diciéndote que deberías aprender a hacer. Siguiendo su consejo, toma nota de todos los pasos de esta vídeo receta y atrévete a preparar este arroz con carne, como tu madre, pero sabiendo que la dejarás alucinada.

    Para comenzar, añadimos la carne cortada en porciones menudas, en una amplia sartén de paredes altas, y cocinamos, a fuego medio, con unas 3 cucharadas de aceite de oliva.

    Carne troceada para el arroz

  • Mientras tanto, picamos muy menuda la cebolla, el pimiento y el ajo. Despepitamos las judías y el tomate, y los cortamos en trozos más grandes.

  • Cuando la carne se haya dorado, añadimos la cebolla, el pimiento y el ajo picado, y rehogamos todo con un pellizco de sal y una cucharada extra de aceite de oliva.

  • Después de que esto se haya dorado, añadimos el tomate despepitado picado y las judías verdes. Rehogamos y agregamos el tomate frito, hasta que se reduzcan los líquidos.

    Refrito con carne para arroz

  • A continuación añadimos el caldo y, cuando rompa a hervir, agregamos el arroz, que lo debemos cocinar durante 10 minutos a fuego medio bajo. Corregimos el punto de sal, tapamos y cocinamos 2 minutos a fuego bajo.

  • Para terminar, apagamos y dejamos reposar 3 minutos. Ya podremos servir el arroz con carne.

    Arroz sobre refrito con carne

Como habrás podido comprobar, esta receta de arroz con carne condensa los sabores de tu infancia en un delicioso arroz, muy sencillo de preparar y con ingredientes muy nutritivos. ¡Disfrútala!

Maridaje y recomendaciones

Seguro que aún la recuerdas salir de casa hacia el mercado, con el carro de la compra y contigo de la mano. “¿Quién es el último?” “Solo serán dos cosillas” “¿A cómo está el magro hoy?” Te vienen a la cabeza esas frases y las sientes lejanas, pero ¡despierta!, porque aún existen muchos mercados tradicionales en las ciudades y ha llegado el momento de que cojas el carrito y recuperes la buena costumbre de ir a hacer la compra al mercado.

Visitando el mercado

Para preparar este arroz con carne, deberás ir al mercado más cercano y redescubrir ese lugar mágico donde podrás comprar las cebollas, el pimiento, las judías y los tomates bien frescos, tras un paseo por los puestos. Cuando tengas las verduras, ya solo te faltará el magro de cerdo. Si te gusta la carne con más grasita, puedes comprar secreto de cerdo, que le dará un sabor inigualable a tu arroz con carne.

No tengas miedo, pregunta al tendero por los precios, qué está más fresco, o pídele que te recomiende el mejor corte de carne que te pueda ofrecer hoy para tu plato. Los tenderos son verdaderos expertos en su materia y, si acudes al mercado a menudo, seguro que entablarás una relación de confianza con alguno de ellos. Además, con un poco de suerte podrás charlar con tus vecinos, la gente de tu barrio, esos con los que no sueles coincidir pero que comparten tanto contigo.

Recordando la cocina tradicional

Aunque ahora tendemos a encontrar los platos más vanguardistas en muchos restaurantes, no hay que olvidarse de la cocina de siempre. Aquí podrás encontrar los platos más tradicionales hechos con arroz. ¡Para chuparse los dedos!

Hay muchas posibilidades de cocinar arroces con carne

En esta receta hemos optado por preparar un arroz con carne de magro de cerdo. Pero existen tantas posibilidades para cocinar arroz como los distintos tipos de carne, ¡Y más aún!

La elaboración de algunas recetas se parece en gran medida al arroz con carne que acabamos de explicar, como la de arroz caldoso con carrilleras: Echamos la carne, sofreímos la verdura, añadimos el caldo y por último el arroz. Solo cambian los ingredientes.

Y por otro lado, hay recetas en las que cocemos primero el arroz y lo reservamos para después emplatarlo con la carne y el resto de ingredientes. Por si te pica la curiosidad, hablamos del arroz con carne picada y la delicatesen de ensalada de arroz y perdiz escabechada.

Trucos y curiosidades

Sella bien la carne

Después de haber pasado un rato muy molón en el mercado, ya te puedes ir a casa y ponerte a cocinar. Solo necesitarás 45 minutos para preparar esta receta fácil de arroz con carne, como ya lo hacía tu madre. Ponte el delantal y manos a la obra. Recuerda, que si comenzamos el sofrito poniendo primero la carne, es para asegurarnos de que quede bien sellada. Así conservaremos bien los jugos y conseguiremos una carne más tierna.