Pudin de arroz con polvorones

numero de comensales 8-10 personas
numero de comensales 90' min

La Navidad es, en muchas ocasiones, época de excesos gastronómicos. Las mesas se llenan de ricos manjares que difícilmente logramos terminar en su totalidad. Es fácil que las sobras de las comidas o cenas de celebración dejen a su paso un sinfín de restos de platos tanto salados como dulces.

Sacarle el máximo partido a la comida es algo que debemos tener en cuenta y llevar todos a la práctica. No sólo se trata de evitar el desperdicio de alimentos sino también de aprovecharlos de la mejor manera posible. Podemos reinventar un plato ya cocinado para darle una segunda vida en nuestra cocina y, ello, implicará sólo ventajas: aprovechamos los alimentos, creamos nuevas recetas y disfrutamos de la comida sacándole el máximo partido a nuestra dieta y a nuestra cartera. Por ello, desde Arroz SOS nos unimos a Too Good To Go para animarte a cocinar este pudin de arroz con polvorones que nos proponen desde Recetas de Rechupete y, así, reutilizar esos polvorones que han quedado abandonados en la bandeja y no sabemos qué hacer con ellos.

Ingredientes

Elaboración

  • Para empezar, en una cazuela calentamos la leche. Después, incorporamos el Arroz SOS Redondo que hemos cocido previamente y dejamos cocinando el arroz con la leche durante 15 minutos aproximadamente, a temperatura baja y removiendo de vez en cuando. Reservamos la crema de arroz con leche hasta que se temple.

    A continuación, en un bol desmenuzamos los polvorones, primero con las manos y terminamos con la ayuda de un tenedor. Después, añadimos la levadura y el azúcar e integramos bien la mezcla con los polvorones.

    Vertemos en un bol grande la crema de arroz con la leche junto a los polvorones desmenuzados y mezclamos. Incorporamos también los dos huevos que previamente habremos batido y mezclamos bien todos los ingredientes hasta obtener una crema homogénea.

    Untamos con mantequilla y/o forramos con papel vegetal un molde y añadimos la mezcla. Si empleamos un molde de silicona, no será necesario engrasarlo ni forrarlo. El molde deberá tener un diámetro de 18 centímetros.

    Con el horno precalentado a 170ºC, introducimos el molde en su interior y horneamos durante 60 minutos con calor arriba y abajo, sin opción de ventilador. Si utilizamos un molde con diámetro mayor, el tiempo de horneado se reducirá. Por eso será conveniente que comprobemos el punto de cocción pinchando nuestro pudin con un palito y comprobando que éste salga limpio.

    Una vez horneado el pudin, dejamos que se enfríe sobre una rejilla antes de desmoldarlo. Es importante que esté frío para cortarlo sin que se deshaga.

    porcion-de-pudin-de-arroz-con-polvorones-junto-al-paquete-de-arroz-sos-redondo

 

Dulces navideños con doble vida

En esta ocasión nos ponemos manos a la obra para cocinar un pudin con uno de los dulces más típicos de Navidad, los polvorones. Aprovechar los polvorones que nos sobran para preparar un nuevo dulce más allá de las fiestas navideñas es posible aunque a priori no lo parezca. Para esta receta combinamos los polvorones sobrantes con un ingrediente que muchos tendremos a mano en la despensa, Arroz SOS, que usaremos cocido en agua con sal. Lo que en un principio puede parecer difícil de combinar, dará como resultado un dulce muy sabroso: un pudin de arroz y polvorones que no dejará indiferente a nadie. ¿Quieres preparar otro dulce que conquiste los paladares de los tuyos? Prueba a hacer estas Croquetas de arroz con leche sobre crema de turrón.