¡Qué poco queda para dar el pistoletazo de salida a las fiestas! ¿Os toca ser anfitriones en casa? Seguro que ya sabes cómo se planifica un menú de Navidad y has escogido las recetas para preparar pero, ¿has pensado en todo lo demás? No queremos estresarte: sabemos que la cocina ya da mucho trabajo pero la magia navideña está en cuidar los detalles. Si quieres enamorar de verdad a tus invitados empieza con decorar la mesa de Navidad para la ocasión. Toma nota de estas ideas para inspirarte y verás lo fácil que es decorar la mesa de Navidad.
Olvídate de esas mesas fastuosas e imposibles llenas de adornos carísimos que salen en las revistas de decoración. Tu objetivo es crear un ambiente navideño que atrape a los invitados pero que sea también práctica. El estilo y la comodidad no tienen que estar reñidos, y al final se trata de sentarse juntos a comer.
Tampoco hay que ir a lo fácil con un mantel estampado de Papá Noel, servilletas de renos y un espumillón recorriendo la mesa. Ni si quiera los canónicos rojos y verdes son colores ya obligatorios. Se puede decorar la mesa de Navidad con buen gusto sin dejar temblando la cartera, ¿cuál es la clave? Conseguir un ambiente acogedor, hogareño y con encanto.
Utiliza un buen mantel blanco o neutro para que sea el lienzo sobre el que destacarán los demás elementos, a juego con manteles individuales o corremesas con toques de color. El gran efecto completo lo pondrán los complementos y pequeños detalles, sobre todo a través de elementos naturales, una iluminación cálida, toques rústicos y algún que otro guiño personal.
Igual que los adornos navideños, los detalles caseros estilo DIY saldrán más baratos y es una forma de pasar un buen rato en familia. A los peques les encantará ayudar y es una forma de convertir la mesa en algo único y personal. Anímate con algunas de estas ideas:
- Camino de mesa natural. Coloca una o varias ramas natural o una guirnalda de estilo vegetal recorriendo todo el centro de la mesa y distribuye pequeños adornos a lo largo de ella, añadiendo una tira de luces blancas pequeñas.
- Sucesión de tarros. Los mason jar están de moda y son perfectos para colocar una fila de varios actuando como portavelas. Llénalos con una capa de tierra decorativa blanca, piedras rojas o arándanos rojos secos, ramitas vedes y una vela en el centro.
- Centro vegetal. Olvida los centros de mesa aparatosos que entorpecen la cena. Coloca una corona de abeto como las de colgar en las puertas y coloca dentro musgo, piñas, unos cuantos frutos secos, frutas naturales o incluso algunas hojas y flores.
- Juegos de luces. La luz de las velas siempre transmite calidez y elegancia. Monta un centro elegante combinando velas de tamaños diferentes en una bandeja, tabla redonda o sobre un portatartas, añadiendo hojas de acebo, laurel o musgo.
- Decora las propias velas. Las velas decorativas suelen ser caras, ahorrarás comprando unas sencillas blancas y decorándolas a tu gusto. Las puedes rodear con una o varias cintas de tela, con un lazo o colgando pequeños adornos como campanitas. También puedes rodearlas con palos de canela, un cordón grueso o ramitas naturales.
- Servilleteros con encanto. No te compliques doblando las servilletas, usa servilleteros caseros envolviéndolas con una bonita cinta, una ramita de acebo o pino o piñas pequeñas pintadas con pintura plateada. También puedes atar un lazo con galletas caseras o un bastón de caramelo.
- Detalles para los invitados. Les encantará encontrar guiños personales con tarjetas escritas a mano con el nombre de cada comensal. Puedes usar esta plantilla para darle forma de hoja de acebo, o este tutorial para unos bonitos ángeles de papel. Otra opción son las mini plantas de acebo o poinsettia, un regalo para cada invitado que luego podrán llevarse a casa.
Si te quedas sin ideas recuerda que los elementos naturales siempre añaden un toque acogedor, atemporal y muy navideño a cualquier mesa. Aunque todos queremos deslumbrar a los invitados también es importante que se sientan como en casa, pues en el fondo ese es el espíritu de la Navidad. Al final lo que cuenta es poder reunirse en buena compañía alrededor de la mesa, disfrutar y celebrar juntos unas fiestas que seguro serán inolvidables.