Poke de salmón

tiempo de preparacion 25' min
numero de comensales 4 personas
numero de comensales 25' min
numero de comensales Española

Ingredientes

Elaboración

  • Dejamos listos los ingredientes necesarios para este poke de salmón: el arroz, el aguacate, el salmón, el pepino, los edamames, etc.Ingredientes para hacer Poke de salmón con aguacate

  • Comenzamos preparando el salmón. Es muy importante que lo congelemos previamente, durante al menos 48 horas. Pasado este tiempo, lo descongelamos y cortamos en cubitos pequeños. Para marinarlo, mezclamos en un bol la salsa de soja, el aceite de sésamo, la miel, y una cucharada de agua. Removemos hasta que se mezcle y añadimos las semillas de sésamo. Conservamos un poco del aliño para aderezar y reservamos el salmón durante 8 horas mínimo.Preparamos el salmón

  • ¡Llegó el momento del arroz! Debemos cocer el Arroz SOS Redondo en una olla grande con agua y sal durante 13 minutos aproximadamente. Cuando esté en su punto, lo retiramos del fuego y reservamos. Mientras tanto, en otra olla, cocemos al vapor los edamames durante 3-4 min aproximadamente.Cocemos el arroz SOS redondo

  • Es el momento de emplatar. Dividimos el arroz en cuatro tazones y cubrimos, formando secciones con el resto de los ingredientes. Añadimos el salmón marinado a un lado y repartimos por el bowl de forma estética el aguacate, los trozos de pepino, los brotes de soja, los edamames y los brotes tiernos.Repartimos por el bowl el aguacate, los trozos de pepino, los brotes de soja, los edamames y los brotes tiernos.

  • Finalmente, esparcimos algunas semillas de chía y regamos con el marinado del salmón que reservamos previamente. ¡Listo para comer!Plato de Poke de salmón con aguacate

Maridaje y recomendaciones

Combina los ingredientes de forma original

El poke de salmón, además de ser realmente sano y delicioso, es una receta con muchísimas posibilidades. Podemos elegir tantos ingredientes como deseemos para crear diferentes combinaciones y jugar con los colores de los elementos para la composición del emplatado.

Si buscamos un sustituto para el salmón, tenemos muchas opciones disponibles. Este tipo de receta también se puede elaborar con atún rojo, pez mantequilla, gambas o surimi como ingredientes principales. Por otro lado, si preferimos evitar el pescado, podemos preparar nuestro poke con pollo crujiente y acompañarlo de otras salsas, como curry o salsa teriyaki. Aunque si buscamos una alternativa vegana o vegetariana, el tofu es la opción perfecta, pues recogerá todo el sabor de los ingredientes que usemos para aderezarlo.

Para los complementos de nuestro poke, siempre podemos aprovechar los ingredientes que tengamos en casa o utilizar nuestras verduras y frutas favoritas. Algunos de los ingredientes más utilizados son el jengibre encurtido, tomate cherry, edamame (vainas de soja), cebolla frita, zanahoria, y los garbanzos cocidos. También puedes añadir frutas tropicales como el mango o la piña, que aportarán mucho sabor y refrescarán la receta.

Puedes maridar tu poke de salmón con un vino blanco afrutado.

Trucos y curiosidades

¿Qué es la chía?

En concreto, la chía es la semilla de la planta Salvia hispánica, una herbácea anual que proviene de la familia de las lamináceas, la misma del orégano, el tomillo o la menta. Se encuentra principalmente en el continente americano y, en especial, tanto en el centro como en el sur de México, así como en El Salvador, Honduras o Guatemala.

Puedes identificar fácilmente esta semilla por su color, similar al del chocolate, así como por su forma ovalada y su pequeño tamaño, de apenas un par de milímetros de diámetro. Y a la hora de saborearla, comprobarás que transmite un gusto similar al de la nuez.

Los beneficios de la chía

Se recomienda consumirla en pequeñas cantidades, porque la chía aporta grasas saludables, como el omega 3; además de fibra y proteínas, así como vitaminas y minerales, destacando especialmente el calcio y magnesio.

La chía se ha vuelto muy popular en nuestra gastronomía por sus increíbles beneficios para la salud, su sabor y versatilidad. Este superalimento sirve tanto como para platos principales, como para aperitivos y postres. Al consumirse directamente en crudo, facilita la cocina de muchas recetas nutritivas y rápidas que, gracias a su gran capacidad saciante, no nos dejará con la sensación de vacío en el estómago. ¿Sabías que una de sus propiedades es la de ser un producto espesante?

Si quieres aprender a emplearla en tu cocina y buscas más recetas con esta semilla llena de nutrientes, te presentamos nuestro Pudding de chía by Las María Cocinillas, de la mano de SOS Vidasania Chía. Un desayuno ideal para comenzar el día, o el cierre perfecto para un almuerzo ligero. ¡Apuesta por la Vidasania y una alimentación sana!