Arroz SOS > Recetas de SOS con arroz, quinoa y chía > La Cocina SOStenible: 10 Claves para Entenderla

La Cocina SOStenible: 10 Claves para Entenderla

En Arroz SOS apostamos por la cocina sostenible, una cocina saludable, eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Te explicamos cómo puedes hacerlo tú también.

La forma de cultivar o cocinar los alimentos no sólo es importante para cuidar nuestra salud, sino que también es fundamental a la hora de proteger el planeta. No debemos pensar que en nuestra mano no recaen grandes soluciones porque sí tenemos la posibilidad de realizar pequeños gestos en nuestra cocina que pueden tener un gran impacto positivo para nosotros y nuestro entorno. Y son esos gestos y detalles los que determinan una cocina sostenible. ¿Te animas a conocerla?

Claves de la Cocina Sostenible

frase-mahatma-gandhi

“La tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada uno”, decía Mahatma Gandhi. El planeta necesita nuestra ayuda porque el deterioro del medio ambiente es cada vez mayor como consecuencia de la acción humana.

Precisamente por ello, Naciones Unidas lanzó en el año 2015 la Agenda 2030, un marco de cambio con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que alcanzar un crecimiento sostenible, lograr una sociedad más igualitaria y justa y cuidar de las personas y el planeta.

¿Te preguntarás qué tiene que ver esto con nuestra cocina? Es sencillo, dentro de estos ODS encontramos varias menciones a la alimentación. Concretamente el ODS 2 aspira a “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”. Un objetivo al que podemos contribuir apostando por la cocina sostenible. ¿Te sumas al cambio?

¿Qué es la cocina sostenible?

verduras

Antes de continuar, seguro que te gustará descubrir más a fondo el significado del término ‘cocina sostenible’. En líneas generales, este tipo de cocina aúna tres objetivos. Por un lado, es saludable, en la línea de proteger nuestra salud de enfermedades derivadas de una dieta incorrecta. Y, por otro, es eficiente y respetuosa con el medio ambiente, es decir, consiste en realizar una adecuada elección de los ingredientes, velar por un uso racional de las cantidades, siempre proporcionales al número de raciones a cocinar, y apostar por recetas de aprovechamiento para evitar el desperdicio. Todo son ventajas, ¿verdad? Dale la mano a esta nueva era sostenible desde tu cocina. ¡No te arrepentirás!

Tips de la Cocina Sostenible

Hay numerosas actitudes que pueden convertir la cocina de tu hogar en un espacio sostenible. Desde el carrito de la compra al uso del agua o la observación de la etiqueta de los alimentos, el mayor uso de productos de origen vegetal y el de electrodomésticos eficientes. ¿Te animas a conocer algunas pautas necesarias para conseguirlo? Acompáñanos en este recorrido por algunas de las claves más importantes de la cocina sostenible.

Cocina de manera simple, sin complicaciones

A veces nos complicamos demasiado con recetas muy elaboradas en las que aumentamos el consumo de recursos naturales, como la energía y el agua. De este modo, la cocina sostenible aboga por comer de manera simple, con productos frescos y platos lo menos elaborados posible.

cocina-simple-arroz

Apuesta por una mayor variedad

También es importante atender la variedad en la alimentación y dar un lugar preeminente al consumo de productos de origen vegetal.

variedad-verduras-comida

Reduce y aprovecha los restos

Cocinar simple no sólo contribuirá a una alimentación saludable, también minimizará el desperdicio. Hay que aprovechar la comida al máximo, sin tirar nada. Pero, hay restos con los que es imposible realizar recetas de aprovechamiento y tendríamos que eliminar. Y es aquí donde aparece el compostaje casero que podemos utilizar para nuestras plantas, huerto o jardín. Lo ideal es tener un compostador, pero, si no lo tenemos, podemos fabricarnos uno reciclando tiestos viejos, palés de obra, cajas de frutas de madera, etc.

aprovechamiento-restos

Además, en la reducción de restos de nuestra cocina sostenible no podemos olvidar el reciclaje. Aquí entra también la elección de alimentos cuyo envase sea respetuoso con el medio ambiente, como el arroz con envase 100% de papel reciclable de SOS.

paquete-arroz-sos-reciclable

Presta atención a los ingredientes

¿Tienes buena vista? Te hará falta para leer bien la letra pequeña de la etiqueta de los alimentos. Vete al mercado con una buena lupa y deja a un lado todos los productos que presenten un gran número de ingredientes, sobre todo cuando sus nombres son complicados de identificar por cualquier ciudadano. Recuerda que uno de los dos grandes objetivos de nuestra cocina sostenible es mejorar nuestros hábitos saludables y ese tipo de productos pueden resultar muy negativos para nuestra salud.

ingredientes

Cuida el agua

¡El agua es vida! Y, por esta razón, es muy importante darle el cuidado que se merece. Ahorrar agua es otro de los pilares de nuestra cocina sostenible. Sólo hace falta darle importancia a esos gestos que pasan desapercibidos. El ahorro no sólo está en poner el lavavajillas cuando esté completamente lleno. También se encuentra en el agua de más que utilizas para la cocción de los alimentos, los litros de agua que dejas correr esperando a que salga caliente o la gran cantidad de ella que empleas para lavarte las manos. Pero, cómo ahorrar agua en estas últimas ocasiones. La respuesta está en técnicas como la de usar un recipiente para echar el agua y utilizar esa agua para la fregona o para regar las macetas. El objetivo es no malgastar ni una sola gota. Te retamos a conseguirlo.

ahorrar-agua

Cocina con electrodomésticos eficientes

Los electrodomésticos también ocupan un lugar muy importante a la hora de intentar cuidar el planeta. La manera de comprobar a qué nivel tenemos electrodomésticos eficientes es atendiendo a su etiqueta. Los fabricantes están obligados a informar de la cantidad de energía que gastan. Se trata de un certificado de eficiencia energética que se distingue por colores y letras, desde la A en color verde oscuro, que es la más eficientes, hasta la G en color rojo oscuro, que se encuentra en el caso contrario. Además de esto, es importante no tener más electrodomésticos de los estrictamente necesarios, al igual que no tenerlos enchufados si no lo usamos y desechar los antiguos de manera limpia y segura.

Utiliza jabón ecológico y biodegradable

Otro pequeño gesto que puede ayudar al planeta es usar jabón biodegradable. Su uso apenas presenta diferencias con los jabones químicos tradicionales. Estos últimos contienen algunos ingredientes que pueden afectar a nuestro medio ambiente, como los antibacterianos en el agua o componentes que hacen que las algas se reproduzcan de forma masiva. No podemos olvidar que el agua que usamos en nuestros hogares termina en los ríos y en los mares y es muy importante intentar que no se filtren ciertos elementos que pueden atentar contra nuestra vida acuática.

Difunde el mensaje

Es muy importante ayudar a difundir este mensaje. Seguro que cuentas con amigos y familiares que no son conscientes de que hay pequeñas actitudes diarias que pueden ayudar a un gran cambio. También es importante fomentar este mensaje entre los más pequeños. Ellos son la sociedad del futuro y serán los encargados de seguir cuidando el planeta. Todos juntos podemos hacer de la Tierra un lugar mejor en el que vivir, por nosotros y por los que vendrán después. Conservar su belleza está en nuestras manos.

madre-hija-cocina

¿Te apuntas a la cocina SOStenible?

En SOS hemos adoptado una serie de medidas con las que pretendemos ayudar en la lucha contra el cambio climático. Comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, nuestra marca apuesta por la protección de un planeta más cuidado y saludable. El compromiso de Arroz SOS por la sostenibilidad va desde la recolección de la materia prima o la producción hasta el momento de reciclar el paquete en tu hogar. Por ello, te animamos a seguir estos pequeños gestos para conseguir, entre todos, reducir la huella medioambiental. Recuerda que el cambio empieza en ti. ¿Te apuntas a la cocina SOStenible?

cocina-sostenible-corazon-verduras