Hace ya dos años que la ONU adoptó un conjunto de objetivos globales y creó una nueva Agenda de Desarrollo Sostenible con la que contribuir a la igualdad y prosperidad, además de proteger el planeta. Estos 17 objetivos globales (ODS) tienen numerosas metas a desarrollar, en las que el esfuerzo de gobiernos, sector privado y la sociedad, con personas como tú, serán clave para remar en la misma dirección. Idealmente la fecha límite de estos objetivos es en 15 años, ¿nos ponemos manos a la obra para ayudar día a día?

En nuestro compromiso con la salud y el medio ambiente hemos querido medir el impacto ambiental de 1 kg de nuestro arroz. A lo largo de su vida, 1 kg de arroz pasa por tres fases. Nosotros somos partícipes de las dos primeras y hemos tomado las medidas necesarias para minimizar el impacto ambiental de las mismas y ofrecer los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, pero… ¿sabías que la tercera fase depende de ti? Tú eres el protagonista, en esta última fase, de la huella que dejamos en el medio ambiente.

Fases de vida de 1 kg de arroz SOS

La primera en el campo, en esta fase entran en juego lo factores relacionados con los primeros pasos de la materia prima; su siembra, regado, abonado, recolección y, finalmente, transporte hasta nuestras instalaciones. 

La segunda se desarrolla en nuestras plantas de producción, en las que se prepara la materia prima para su consumo. Se seca, se limpia y se descascarilla para después envasarlo y distribuirlo a los distintos puntos de venta.

Y por último, pero no menos importante, la tercera fase. En ella entra en juego tu papel que puede marcar la diferencia en el impacto que ese kg de arroz produce en el medioambiente. ¿Cómo? Con cuatro acciones súper sencillas y cotidianas que marcarán la diferencia.

SOStenibilidad en el hogar

  • RECICLA. Una vez consumido el arroz, recicla el envase, se trata de un envase 100% de papel, totalmente biodegradable y reciclable. Nosotros te lo ponemos fácil, ahora solo tienes que acercarte al contenedor azul. En España queda mucho por hacer y es que el 40 % del cartón y el papel acaba en el sitio equivocado, sin posibilidad de reciclarse. Una cifra muy superior a la registrada en otros países europeos. Además, el reciclado de diferentes materiales permite que los vertederos no sigan creciendo.
  • AHORRA AGUA. ¿Sabías que 3 de cada 10 personas no tiene acceso a agua potable?  Sí, estás leyendo bien, más de 180 millones en el mundo aún no pueden disponer de un bien básico como el agua. De ahí, nuestra responsabilidad y concienciación con su consumo. No la despilfarres, utiliza la cantidad justa para elaborar tus recetas. De este modo ahorrarás y además te quedará todo en su punto. En el paquete encotrarás las medidas  que debes utilizar para que te quede perfecto. Solo sigue las indicaciones.
  • NO DESPERDICIES ENERGÍA. Al igual que sucede con el agua, lo mejor para ahorrar energía es seguir las recomendaciones indicadas en el envase. De esta forma obtendrás un arroz al punto sin necesidad de tener encedido tu fuego o vitrocerámica. También procura que el diametro no sobrepase el del recipiente y apaga la vitro unos minutos antes para aprovechar el calor residual. Siempre que la receta lo permita, tapa la cazuela para conseguir una cocción más rápida y de consumo menor.
  • NO DESPERDICIES COMIDA. Pese a tener la suerte de poder disfrutar de comida variada diariamente, no es excusa para despilfarrarla o desperdiciarla. Bien lo sabe tu abuela, una auténtica genia del aprovechamiento con sus croquetas, sus torrijas… y un sinfín de platos que se unen para dar lugar a uno aún mejor; como esta receta de arroz barbacoa, perfecto para no dejar ni las migas, ¡por rica y por provechosa!

Aplica estos consejos en tu vida diaria para ahorrar y reducir tu huella medioambiental. Aunque parezcan insignificantes, tus acciones cuentan y pueden suponer un cambio sustancial. Es preciso el compromiso colectivo para que estas acciones se viralicen y vayan a más. Impulsa a tu entorno para fomentar estas y otras iniciativas. ¡Juntos podemos ser más SOStenibles!