The Beatles

Recuerdo la noticia: mi madre acababa de poner la mesa y en la cocina nos esperaba mi cena favorita, arroz blanco con huevo frito y tomate. Era abril y la primavera empezaba a abrirse camino, ese día hacía buen tiempo y teníamos la ventana abierta. A través del patio, desde la casa de enfrente, nos llegó la noticia: en la radio decían que Los Beatles se separaban. Entonces no llegué a darme cuenta de  la importancia de la noticia, era solo un niño, pero aún me acuerdo de la cara de sorpresa de mis padres y mi hermano mayor.

Aquel 10 de abril de 1970 la banda formada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr ponía punto final a 8 años de carrera frenética. ¿Por qué? era la pregunta, y la respuesta inmediata fue echar la culpa a Yoko Ono, entonces mujer de Jonh Lennon. De poco valió que años más tarde ésta acusara a McCartney de ser el causante de la mayor parte de los problemas que generaron el final, Yoko quedó marcada como causa de la separación.

Claves en la separación de los Beatles

La muerte de Brian Epstein, manager del grupo, fue una de las claves de la separación. Conocido como el 5º Beatle, Epstein fue la persona que mantuvo unido al grupo durante años; su liderazgo permitía que los problemas  se arreglaran sin que los egos de los cuatro integrantes se impusieran. Cuando el manager murió en 1967, McCartney tomó el control de The Beatles, dejando paso a una etapa en la que no todos vieron con los mismos ojos su poder de decisión.

Desde el momento en que Yoko Ono entró en la vida de John Lennon, se convirtieron en inseparables, lo que molestó a los demás miembros del grupo, que hasta entonces habían separado la vida sentimental de la profesional. Las parejas no podían entrar al estudio de grabación, pero Lennon impuso su presencia y ella comenzó a dar su opinión e influir en las decisiones.

El interés de cada Beatle por llevar una carrera en solitario fue otra las claves del fin del grupo. Abbey Road fue el último álbum de estudio grabado por The Beatles, considerado como uno de los mejores grupos la historia.

Imagen vía | Ken and Nyetta en Flickr