La paella es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española, y su popularidad ha llevado a que muchos eventos gastronómicos giren en torno a ella. Uno de los retos más emocionantes para muchas personas es la creación de la paella más grande del mundo. Sin duda, un desafío que ha atraído la atención de compradores de arroz y amantes de la cocina en todo el mundo. En este artículo, hablaremos sobre dos de las paellas más grandes que se han cocinado y te contamos cuándo y dónde se hicieron, así como algunos datos curiosos que rodean a estas hazañas culinarias.

La paella de Valencia que batió el récord guiness

La paella de Valencia que batió el récord guiness
Imagen extraída del medio digital «Valencia gastronómica»

En 1992, la empresa Galbis Paellas Gigantes se propuso hacer la paella más grande del mundo y lo logró, en Valencia. Esta paella fue la primera en batir el récord guiness y se convirtió en un hito gastronómico. Con más de 20 metros de diámetro, la paella pesó más de 30 toneladas y necesitó el trabajo de más de 100 cocineros para su elaboración.

Año 1992

Galbis Paellas Gigantes, aprovechando la celebración de Las Fallas, decidió hacer la paella más grande del mundo en Valencia, y así lo hizo, rompiendo el récord guiness.

Algunos datos de la paella

Características de la paella que batió el récord guiness:

  • Altura: 1’70 metros
  • Capacidad: 209.000 litros
  • Diámetro: 20 metros
  • Peso: 30 toneladas

Personas

Más de 100 cocineros participaron en la elaboración de la paella, que fue degustada por más de 100.000 personas.

La paella más grande del mundo en Madrid

Imagen extraída de la web «Galbis Paellas Gigantes»

9 años después, Galbis Paellas Gigantes lo volvió a hacer: consiguió batir su propio récord, pero esta vez en Madrid. Una marca de detergentes les retó a pulverizar su propio récord y a limpiarla después con 1 litro de su producto. La paella esta vez tenía 21,5 metros de diámetro y se repartieron raciones para 110.000 personas.

Moratalaz

Este evento tuvo lugar en Moratalaz, Madrid. La elección de este barrio como lugar de la hazaña se debió al rodaje del spot publicitario de la marca de detergentes que patrocinó el récord guiness.

Año 2001

En el año 2001, Madrid fue la ciudad que acogió la nueva paella más grande del mundo, superando el récord anterior de la paella valenciana de 1992.

Este evento generó una gran expectación, y los medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de la noticia, convirtiendo la paella en un fenómeno mediático.

¿Batió su propio récord?

La paella de Madrid batió su propio récord, alcanzando un tamaño de 21,5 metros de diámetro y ofreciendo raciones a más de 110.000 personas.

Este récord fue reconocido por el libro Guinness de los récords, y la empresa Galbis Paellas Gigantes logró establecerse como líder en la elaboración de paellas gigantes.

Curiosidades sobre la paella más grande del mundo

Además de los datos ya mencionados, hay algunas curiosidades sobre la paella más grande del mundo que vale la pena destacar:

  • La paella de Madrid incluyó 6.000 kg de arroz, 5.500 kg de verduras, 12.500 kg de carne, 195 kg de sal, 28 kg de especias, 1 kg de azafrán en flor, 15.000 litros de agua, 1.100 de aceite y 30 toneladas de leña.
  • Galbis Paellas Gigantes sigue activa hoy en día y ha realizado más de 30 paellas gigantes en distintos puntos de España y del mundo.
  • La empresa tiene como objetivo volver a batir su propio récord en el futuro y ya ha presentado proyectos para elaborar paellas de hasta 40 metros de diámetro.

Otras paellas gigantes que han dejado huella

España no ha sido el único país en cocinar paellas gigantes. En Estados Unidos, en concreto en Miami, en 2027 el chef español Miguel Ángel Rebolledo cocinó una paella para 3.500 personas, siendo esta la paella más grande cocinada en EEUU. Otro ejemplo de la pasión que se siente por este plato, es la paella de 80 kilos que se cocinó en Filipinas en 2018.

En resumen

Tanto la paella de Valencia en 1992 como la de Madrid en 2001 han dejado una huella imborrable en la historia culinaria. ¿Quién sabe cuál será la próxima empresa en intentar batir este récord y cuál será el próximo destino que acoja una paella gigante? Lo que está claro es que este tipo de eventos seguirá cautivando a los amantes del arroz y los retos, en busca de experiencias únicas y memorables.