¿Cuántas cosas conocéis sobre la Quinoa? Seguramente en los últimos años has oído hablar de ella pero no sabes exactamente qué es, cómo se cocina, cuáles son sus beneficios y ventajas nutricionales. Hay mucha luz que arrojar sobre la quinoa y seguramente la mejor forma de empezar es decir que está considerada como un “superalimento”.

Mientras os sorprendéis con esto de que es un “superalimento” podríamos seguir añadiendo otros conceptos como que la quinoa es un “pseudo cereal”. Y para empezar a clarificar este pequeño puzle lo mejor es empezar por el principio de la quinoa, su origen e historia.

Origen de la Quinoa

Es un alimento milenario que se empezó a cultivar por el hombre hace aproximadamente 5.000 años y constituyó desde el principio la base alimenticia de los indígenas de la región del lago Titicaca en los Andes. Con el paso del tiempo este pseudo cereal se ha convertido en un alimento de moda, pero para eso ha estado prácticamente escondido en pequeños cultivos.

No fue hasta mediados del siglo pasado cuando se empezó a exportar y popularizar su consumo en algunas regiones fuera de su lugar de origen. Seguramente debido a estudios tan valiosos como los que han aportado entre otros organismos, la NASA o la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), ambos coincidieron en poner de relieve las grandes virtudes nutricionales que tiene este alimento.

Todo lo que se pone de moda en el mundo gastronómico tarde o temprano pasa por el filtro de Estados Unidos. Fue allí donde primero llegó el fervor por cocinar con quinoa. Después llegó a Europa y el resto del mundo. Básicamente porque quinoa significa alimentación saludable. Y no cabe duda que hoy en día el mundo está necesitado de alimentación saludable.

Desvelando los misterios sobre la quinoa

Quinoa

Primero desvelaremos aquello de “pseudo cereal”. Esta denominación viene marcada por su carácter nutricional ya que tiene propiedades nutricionales que encajan bien en todo tipo de dietas. Por un lado tiene menos proteínas que las legumbres, pero más que los cereales. Pero es que además la calidad de las proteínas es mejor y tienen aminoácidos que por lo general ningún cereal aporta.

Ya hemos empezado a desvelar, también, porque se conoce la quinoa como un “superalimento”. En cuanto a los hidratos, que es lo más suele preocupar en determinadas dietas, tiene aproximadamente la misma cantidad que las legumbres y menos que los cereales.

Tiene más grasas que los cereales y legumbres, pero resulta que son de mucha mejor calidad, en especial tiene niveles muy importantes de ácidos grasos omega 6 y 3.

En cuánto a la fibra, esencial en muchas dietas adelgazantes por su efecto absorbente y de arrastre de grasas tiene mayor cantidad que los principales cereales: maíz y trigo.

También aporta gran cantidad de sales minerales y vitaminas como son hierro, calcio, potasio, magnesio, selenio, zinc, vitamina E y B.

Para dietas como la diabetes indicar que la quinoa tiene un bajo nivel glucémico. Pero eso no quiere decir que no aporte energía, incluso teniendo más proteínas y grasas, la quina aporta una energía similar por cada 100 gramos.

Qué se puede cocinar con quinoa

Del mismo modo que la quinoa aporta una gran variedad de beneficios nutricionales debido a su composición, también igual de variadas son las formas en cómo podemos utilizarla en la cocina. Para empezar se puede utilizar para sustituir algunos cereales con gluten en algunas elaboraciones, y de ese modo los celíacos pueden disfrutar más de la cocina.

La quinoa se puede utilizar en cualquier elaboración fría o caliente del mismo modo que el arroz. E incluso en nuestro caso podemos utilizarlo a la vez con arroz aportando originalidad a nuestras recetas preferidas.

Por otro lado no solo es un ingrediente dedicado a recetas veganas, que también, y de hecho son los vegetarianos los que la hicieron popular en el mundo occidental, y es que como dijimos antes tiene proteínas de muy buena calidad ideales para este tipo de dietas.

Para utilizarla en la cocina primero, por lo general, la lavaremos bien frotándola entre las manos. Acto seguido podemos tostarla ligeramente en una sartén durante un minuto y de esa forma conseguiremos que tenga un sabor como avellanado muy rico. Después añadiremos agua, más o menos por 100 gramos de quinoa se utilizan unos 175 ml de agua o caldo. Y en unos 15 minutos cocinado a fuego lento, con un ligero hervor, la tendremos lista para comer o utilizar en otras recetas.

La verdad que el abanico de recetas que se nos abren en nuestra cocina es inmenso gracias a la quinoa. ¿Conocíais la quinoa?, ¿cuál es vuestra receta favorita con la quinoa?