Incluye la quinoa de forma fácil y deliciosa en tus platos

Las pequeñas semillas de la quinoa tienen un gran poder nutricional y una versatilidad en la cocina que harán que te enamores de este superalimento para siempre y que ya no pueda faltar nunca en tu casa.

¿Has oído hablar de la quinoa, pero no sabes bien qué es o qué puedes hacer con ella? Este superalimento en forma de grano puede que nos suene a nuevo, pero ya se cultivaba y consumía desde hace unos 5.000 años en ciertas regiones de Chile y Perú. La quinoa tiene un valor nutritivo similar al de los cereales, aunque pertenece a otra familia diferente, y pisa hoy nuestro territorio con tanta fuerza que está claro que ha venido para quedarse.

Sus magníficas propiedades nutricionales, su delicioso sabor y las muchas posibilidades de adaptación a la cocina han hecho que sea el nuevo alimento de moda. Te enseñamos todo lo que necesitas saber de la quinoa y cómo puedes incluirla en tu alimentación para que ahora seas tú quien deje a los amigos con la boca abierta.

Propiedades deluxe

Pongamos a la quinoa en el puesto donde le corresponde, en el más alto, y es que dicen de ella que esta pequeña semilla posee los aminoácidos esenciales para el ser humano, fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo tanto para los niños, como en la edad adulta.

Especialmente recomendable para los celíacos, cuenta también con un alto porcentaje de fibra (mayor que el de la mayoría de los cereales, aunque menor que el de las legumbres), lo que nos ayuda a obtener mejores digestiones. Pero hay más, la mitad de su grasa es positiva para nuestro organismo al estar formada por omega 3 y 6. Y no nos olvidemos de su aporte en hierro, magnesio, zinc, vitamina B2, E y ácido fólico, minerales y vitaminas fundamentales para el correcto desarrollo.

Incorpórala en tu alimentación

¿Ya te han entrado ganas de probarla? La quinoa tiene cientos de preparaciones deliciosas.

En el desayuno: empieza a tope el día tomando un bol de yogur o leche con un poco de quinoa cocida que hayas guardado del día anterior. Un desayuno muy nutritivo y delicioso al que le puedes añadir también un poco de fruta fresca para completar.

Al mediodía: cuando te entre hambre entre horas opta por las barritas energéticas con quinoa que podrás preparar en casa y llevar cómodamente al trabajo. Pero además puedes añadirle quinoa a tu receta habitual de barritas energéticas o añadirla cocida directamente a un yogur.

En la comida: date un homenaje con este platazo, timbal de guacamole y arroz integral con quinoa con 4 cereales y huevas de salmón o añade quinoa a tus guisos de siempre, le dará un toque único a tus recetas más tradicionales. En verano, no dejes de hacer ensaladas frías o templadas con quinoa y multitud de salteados que se hacen en un momento y que aceptan tantas variedades como tu imaginación te permita.

Como acompañamiento perfecto: convierte tus platos en completos si a un filete de ternera a la plancha, a los chipirones en salsa o al pollo al horno le añades el grano de la quinoa salteado con verduras, o directamente cocido, como si fuera arroz o pasta.

– Para merendar: un vaso fresquito de bebida de arroz con quinoa es una idea perfecta junto a una pieza de fruta. ¿Conoces la granola? Mezcla copos de avena, frutos secos, frutas desecadas, semillas, azúcar o miel y aceite de oliva o de coco, tuéstala al horno y ¡voilà! Tómala con yogur o fruta fresca. Ya tienes una merienda rica y saludable.

En la cena: fríe unas hamburguesas de quinoa o con su harina puedes hacer masa de pizza casera, quiches variadas, tortas para rellenar o simplemente salteada con un poco de aceite de oliva y un sofrito de ajo, cebolla y pimiento.

Como habrás podido ver, los granos de quinoa ya no son ningunos desconocidos. Gracias a su textura suave, su sabor almendrado y su fácil adaptación a nuestras recetas han cobrado especial protagonismo convirtiéndose en ingredientes estrella de nuestra cocina. Hasta tal punto que se habla ya del boom que se ha generado con la quinoa desde que grandes chefs la utilizan para conquistar a los paladares de gourmets en todo el mundo.

Y tú, ¿te unes a la nueva tendencia de tomar quinoa?