¿Sabes qué es un súper alimento? La quinua es uno de ellos.

Cada vez es más frecuente escuchar hablar de la quinua o quinoa y sus excelentes aportes a nuestra alimentación. Este alimento, que tiene una larga historia cultivándose desde hace más de 5000 años en Los Andes, llega ahora a nuestra alimentación para llenar de salud nuestra dieta.

Además de ser un súper alimento por todos los beneficios que aporta a nuestro cuerpo, la quinua está considerada como “la madre de todas las semillas”. Este nombre se le concede, porque tiene unas propiedades nutricionales únicas, y es rica en hidratos de carbono, fibra y proteínas.

También, la quinua tiene muchos usos en la cocina, en tus platos dulces y salados. Y es el complemento ideal para tus ensaladas, salteados y guisos habituales, porque con un poco de quinua las estarás haciendo aún más saludables.

¿Quieres saber por qué tomar quinoa? Aquí tienes las 5 propiedades nutricionales que hacen de la quinua un súper alimento:

Semillas de Quinoa– La quinoa es una excelente fuente de proteínas de origen vegetal. Esta semilla es uno de los pocos alimentos vegetales que posee en su composición los 8 aminoácidos esenciales. Estos aminoácidos esenciales son los que generan una proteína conocida como proteína de alto valor biológico que aporta un sinfín de beneficios a la salud.

Por este motivo la quinua se ha convertido en un alimento ideal para dietas vegetarianas, que tienen un aporte proteico deficitario, y también para quienes buscan una fuente de proteínas saludables.

– La quinoa tiene un alto contenido en fibra. Este alimento tiene el doble de fibra que otros granos, y por este motivo es muy beneficioso para aliviar problemas digestivos y estimular el desarrollo de la flora microbiana.

En ocasiones, no sabemos cómo aportar un extra de fibra a nuestra dieta y la quinoa es una excelente opción. La quinoa, que es considerada un pseudo-cereal, se prepara como estos: con una fácil cocción, y la podremos incluir fácilmente en cualquiera de nuestras recetas.

– La quinoa tiene poder saciante. Algunos estudios científicos han demostrado que la quinua tiene en su composición carbohidratos de bajo índice glucémico, que tienen una elevada capacidad saciante.

Esta característica de la quinoa es muy positiva para los que se preocupan por la obesidad o por controlar su peso, y para todos los que queremos mantener una dieta saludable, ya que con la quinoa podemos regular el apetito con pocas calorías.

– La quinoa reduce el colesterol y la glucosa. La quinoa ayuda a prevenir el colesterol, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Además, por su bajo contenido en grasas, la quinua mejora la salud del corazón. Incluso es idónea para las personas celíacas, porque está libre de gluten y tiene una alta calidad nutritiva.

– La quinoa es rica en magnesio y vitamina B2. El magnesio, un mineral muy útil, que ayuda a que disminuya la presión sanguínea en el cuerpo, y por otro lado, la vitamina B2 que actúa como preventivo de dolores de cabeza causados por migrañas.

Sin duda la quinoa es uno de los alimentos más sanos que existen. Además de ser muy sana, tiene un delicado aroma y sabor, y su textura es agradable y crujiente. Por si todo eso fuera poco, su fácil cocción permite adaptarla a todo lo que prepares, ya sean ensaladas, salteados o guisos. Añade un poco de quinua a tus platos habituales y disfruta de su sabor y sus excelentes propiedades nutricionales.