Tanto el arroz blanco como el arroz integral forman parte importante de nuestra dieta, no solo porque son fáciles de cocinar o porque se adaptan casi a cualquier plato, sino por la cantidad de nutrientes que aportan a nuestro cuerpo.

En ensaladas, en paellas, en risottos… Puedes hacer estos arroces de cualquier forma que se te ocurra y, en todas ellas, tu cuerpo saldrá beneficiado.

Hoy te contamos algunos de los beneficios que tiene el arroz integral para la salud. Echa un vistazo.

Conoce los beneficios del arroz integral

Conoce los beneficios del arroz integral

Una de las cualidades más destacadas del arroz integral es su aporte energético. Es una importante fuente de energía que aporta hidratos de carbono complejos. Estos son los que proporcionan glucosa de forma rápida y sostenida al cuerpo, manteniendo constantes los niveles de azúcar en sangre.

Pero las propiedades del arroz integral son muchas más…

Vitaminas

Tiene gran cantidad de vitaminas, entre ellas A, B1, B3 y B12. Todas ellas aportan beneficios tanto a nuestro sistema inmunológico, como al nervioso y al digestivo, siendo esenciales para el adecuado funcionamiento del cuerpo.

Minerales

Acumula gran cantidad y variedad de minerales, entre ellos sodio, potasio, hierro, calcio, magnesio y selenio, que ayudan a fortalecer el sistema nervioso, a aumentar los niveles de colesterol bueno y a mejorar la salud cardiovascular.

Antioxidantes 

Entre las propiedades del arroz integral hay una que, a pesar de no ser la piedra filosofal, se le parece. Y es que contiene gran cantidad de antioxidantes que ayudan a retrasar los primeros signos de envejecimiento, así como a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas.

Bajar de peso

Si buscas bajar de peso, el arroz integral puede convertirse en tu mejor aliado. Como se trata de un alimento tan rico en fibra, ayuda al correcto funcionamiento del metabolismo y favoreciendo el tránsito intestinal.

Además, por su alto contenido en fibra, el arroz integral genera mayor sensación de saciedad, lo que te invita a comer menos cantidad.

¿Cómo mantener los beneficios del arroz integral cocido?

Cómo mantener los beneficios del arroz integral cocido

Es recomendable poner el arroz integral en remojo unas horas antes, incluso la noche anterior, facilitando así que su cáscara se ablande y de esa forma, pueda cocinarse en menos tiempo.

Después de haber empleado este tiempo y esfuerzo en cocinarlo, si no lo consumes todo de una vez y quieres conservarlo manteniendo sus propiedades y beneficios, te recomendamos que lo almacenes en un recipiente cerrado herméticamente y lo guardes en la nevera un periodo máximo de cinco días. Y si quieres almacenarlo a largo plazo, lo mejor será que lo congeles. Tanto refrigerado como congelado, las propiedades y beneficios del arroz integral cocido seguirán intactas.

¿El arroz integral puede perder sus beneficios después de unos días?

Como te decíamos, el arroz integral cocinado puede mantener sus propiedades y beneficios si lo refrigeramos o congelamos de forma adecuada. Pero ojo, porque en el caso del arroz integral crudo la cosa cambia.

Al contener más aceite natural, su vida útil es mucho más corta que la del arroz blanco, y mientras que este último puede estar años almacenado (en un lugar y recipiente óptimos para ello), el arroz integral crudo tiene una vida máxima de seis meses.

Los beneficios del arroz integral vs. blanco

De manera general, el arroz integral representa la alternativa más beneficiosa desde el punto de vista nutricional cuando no se realiza actividad física, ya que abarca los tres componentes del grano completo, los cuales aportan fibra, grasas y carbohidratos.

Conclusión

El arroz integral ha ido ganando puestos en el ranking de los alimentos más consumidos del mundo por ser tan saludable y contar con tantas propiedades. Ahora que las conoces todas y que sabes cómo conservarlo sin que las pierda, ¿a qué esperas para incluirlo en tus recetas? Te damos algunas ideas: puedes empezar por una sencilla y riquísima ensalada de arroz integral y tomates asados o por un plato más elaborado como esta receta de arroz integral con quinoa, calabaza y kombu. ¡Buen provecho!