El sofrito es la base fundamental de cualquier guiso y un paso previo imprescindible para muchas recetas de arroz, pero ¿cómo hacer un buen sofrito? ¿Cuáles son los ingredientes básicos del sofrito? ¿Qué hacer para que el sofrito quede bien? Te explicamos de forma sencilla nuestras claves para hacer el mejor sofrito.
Los ingredientes imprescindibles de un sofrito son: ajo, cebolla y tomate. A partir de ahí, tu imaginación pone el límite. Otros ingredientes habituales en el sofrito son: pimiento verde y rojo, ñora tostada y majada, pimentón, azafrán, y la carne de pimiento choricero. Aparte, se le pueden añadir verduras varias como alcachofas, judías, garrafón o cualquier verdura de temporada.
Truco: si tu guiso o arroz va a llevar trozos de pescado, pollo, gambas o carne, aprovecha para sellarlos en la sartén con un poco de aceite antes de empezar a preparar tu sofrito. Así dejarán parte de su sabor en el sofrito y, cuando los añadas a tu preparación en un paso posterior, conservarán mejor sus jugos. Sella la carne y resérvala, y en la misma olla o sartén prepara tu sofrito.
¿Se debe poner cebolla en un sofrito para arroz? Depende del tipo de plato que estemos cocinando y del gusto personal. Existe un debate abierto al respecto, la cebolla añade un aporte extra de humedad que puede favorecer que el arroz se pase y por eso hay quien dice que no es recomendable añadir cebolla a los sofritos para arroces secos como por ejemplo la paella. Pero, además de usarse en general en cantidades moderadas, la cebolla también aporta sabor y melosidad, así que valora el tipo de plato que estás cocinando: seco, meloso o caldoso y decide si te gusta que tu sofrito lleve o no cebolla.
Truco: para realzar los sabores de tu sofrito, añade un majado de ajo, perejil y azafrán casi al final de la cocción. Este majado dará un toque de sabor extra y ligeramente fresco a tu sofrito.
El sofrito hay que hacerlo a fuego lento para que caramelice y tenga más sabor. No tengas prisa a la hora de preparar tu sofrito porque será la base para tu guiso, pon los ingredientes a fuego lento hasta que estén bien hechos.
Truco: recuerda que cuando hagas un sofrito puedes aprovechar para hacer una cantidad mayor de la que vas a utilizar y congelar o envasar una parte para un uso posterior.
Dependiendo del tipo de plato que estés cocinando puede ser interesante sofreír el arroz antes de añadir el caldo. Sofreír el arroz puede contribuir a que tu arroz quede más jugoso. Añade tu arroz al sofrito antes de mojarlo con el caldo para que se forme una película de grasa alrededor del grano que puede ayudar a que quede más jugoso.
En resumen, para que el sofrito quede bien, elige ingredientes de calidad y trátalos con esmero. No tengas prisa a la hora de preparar tu sofrito y dale a cada ingrediente su tiempo. Adapta tanto los ingredientes del sofrito como el proceso a tu gusto personal y al tipo de receta que estés preparando. Añade luego el resto de ingredientes y disfruta del mejor arroz.