Ya lo dice el refranero popular… Cría fama y échate a dormir. Y eso es precisamente lo que le ha ocurrido a las legumbres. Mucha gente las asocia a  grasas, calorías  y comidas copiosas, pero lo cierto es que son el chorizo, el tocino o la morcilla  con las que solemos acompañarlas en invierno las responsables de esa mala fama. Existen muchas formas de tomar legumbres en verano  de forma ligera, y son una excelente opción para comer de tupper en la playa cuidando nuestra alimentación.

Lentejas, alubias o garbanzos son en realidad bajos en grasas y ricos en proteínas e hidratos de carbono. Las legumbres aportan  fibra, almidón y minerales necesarios para el organismo y consumirlas de forma habitual reduce la hipertensión, ayuda a prevenir el cáncer de mama o colon y mejora los niveles de azúcar en sangre.  Si además las acompañamos de cereales, como el arroz, aún mejor, ya que sus aminoácidos se complementan.  Toma nota de estas ideas para tomarlegumbres en verano de forma saludable:

  •  Lentejas: son ricas en zinc, un mineral que, entre otras cosas, repercute en la capacidad motora de los espermatozoides, y por lo tanto muy a tener en cuenta si estáis tratando de tener hijos. Además contienen ácido fólico, que ayuda a prevenir el cáncer de mama, y aportan hierro. Lo ideal es consumirlas acompañadas de vitamina B6 y vitamina C para asegurar la absorción del hierro por lo que  tomarlas en una ensalada de arroz  con naranja, jugo de limón o lima cubre todos los frentes.
  •  Garbanzos: son ricos en hidratos de carbono  de absorción lenta y bajos en azúcares, lo que los hace ideales para diabéticos, aportando energía de forma dosificada y manteniendo a raya los niveles de glucosa. Además son diuréticos y ricos en potasio, y por su alto contenido en magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B son muy recomendables en épocas de estrés, irritabilidad y depresión.  Existen multitud de formas, más allá del cocido, de  tomar estas legumbres en verano, ya sea en ensalada, como parte de un arroz  templado o en forma de hummus.
  •  Alubias: existen muchas variedades y muchas formas de denominarlas: fabes en Asturias, fesols en la Comunidad Valenciana, fabas en Galicia, habichuelas en Murcia, chicharos en Andalucía… Aunque sus beneficios varían ligeramente de las alubias frescas a las secas, y de una variedad a otra, podemos decir que son ricas en vitaminas A y C, aportan fibra y, tienen en general, una composición más equilibrada que los garbanzos. Una ensalada de arroz y alubias es por tanto un plato completo y perfecto para un día en la piscina.
  • Soja: Es un sustituto habitual de la carne en las dietas vegetarianas. ¿Por qué? Debido a su alto valor proteínico, ya que contiene los ocho aminoácidos esenciales. Además, reduce el colesterol, evita la osteoporosis y alivia los síntomas de la menopausia y la menstruación debido a sus isoflavonoides y  fitoestrógenos, estrógenos de origen vegetal. Así que seas o no vegetariana, los brotes de soja con verduras y SOS Integral, pueden ser una opción estupenda para tomar legumbresestos días.
  • Guisantes: son un clásico del arroz tres delicias, que puedes llevarte a todas partes, y además de prevenir enfermedades cardiovasculares, están recomendados también para cuidar la piel, el cabello y las uñas. Además, sirven para calmar el nerviosismo y la depresión, de ahí que antiguamente estas legumbres tuvieran fama de ‘ahuyentar los malos espíritus’. ¡Aprovéchate de sus beneficios este verano!

Como ves, existen muchas opciones para tomar legumbres en verano y beneficiarnos de sus propiedades de forma ligera.  Son bajas en grasas, previenen el cáncer y la osteoporosos, aportan fibra, vitaminas y minerales, y son recomendables para diabéticos y personas con problemas cardiovasculares, así que ¿qué más se puede pedir? Anímate a probar  nuevas maneras de incorporarlas a tu dieta. Y si lo que te preocupa son los gases que producen estos alimentos, recuerda que puedes reducirlos cociendo las legumbres con algo de tomillo, laurel, perejil, anis o clavo de olor, o simplemente rompiendo el hervor unos minutos durante la cocción, con agua fría o apartando la olla del fuego un momento. ¡Que eso no disfrutar de las legumbres en cualquier época del año!