¿Tú también fuiste a EGB? Entonces sigue leyendo. (Y si no fuiste, también).

Javier Ikaz y Jorge Díaz son los creadores de Yo fui a EGB. Todo empezó con una página de Facebook. Pero por la cantidad de seguidores que acumularon decidieron crear este blog, e incluso publicar un libro. Un libro que es toda una enciclopedia para los adultos de hoy en día, que algún día fueron niños.

En su web recuperan con memoria pero sin nostalgia (porque no existe nostalgia como la de antes), vivencias e iconos de aquella época para evitar que caigan en el olvido. En su vida personal a Javier y Jorge les gusta hacer la compra en el mercado y cocinar ellos mismos con los trucos de mamá. Si quieres saber más de estos niños mayores, aquí tienes esta jugosa entrevista:

1. Os dedicáis a algo que hace quince años no existía como «trabajo». ¿Qué opinan tus padres de vuestra profesión?

Javi: Espero que les parezca bien. Al menos me animan.

Jorge: Creo que lo van asimilando, pero les ha costado.

2. Y hablando de abismos generacionales: ¿qué es lo que más os choca a vosotros de los jovenzuelos de hoy en día?

Javi: De ellos nada, me choca cómo han cambiado las cosas en apenas treinta años. Pero tampoco me parece algo negativo.

Jorge: Son mucho más poderosos que nosotros cuando éramos peques, en este momento en una familia con niños todo gira en torno a éste.

3. ¿Os ha dado el mundo Internet alguna colleja inesperada?

Javi: No, al contrario, le debemos mucho a las redes.

4. Vuestro blog causa furor en las redes, pero cuando íbamos a EGB, Internet no era ni un sueño en el cine de ciencia ficción de los ochenta, ¿no sentís también la nostalgia de un mundo sin conexiones, sin móviles, sin Internet?

Javi: Echo de menos más relaciones personales sin pantallas de por medio, pero no podemos negar que la tecnología hace, en ocasiones, más fácil el día a día.

Jorge: Si hubiéramos tenido todo eso de pequeños hubiéramos flipado, no hay que ir en contra de las nuevas tecnologías pero sí hacer un buen uso de ellas, sin obsesionarse.

5. En un mundo sin ordenadores, las primeras videoconsolas fueron devoradas con ansiedad. ¿Erais más de Nintendo o de Sega? O lo que es lo mismo, ¿Super Mario o Sonic?

Javi: Yo no he sido mucho de videojuegos.

Jorge: Yo me quedo con Nintendo y todo lo que significó en su momento.

6. Y ya que estamos preguntando cosas íntimas, ¿erais de los que traían bollycao o bocata de mortadela?

Javi: Yo prefería Bollycao pero la mayoría de las veces me ponían los bocatas de mortadela.

Jorge: Yo era, y sigo siendo, muy de bocata.

7. Y hablando de comida: ¿qué otros hallazgos culinarios creéis que nos dejó esa época?

Javi: Las rebanadas de pan con mantequilla y azúcar.

Jorge: Los ‘entremeses variados’, ese plato con un poco de embutido, unas croquetas y un poco de ensaladilla que triunfaba en todos los restaurantes y en todas las bodas, bautizos y comuniones.

8. Dice un post reciente del blog que todos los niños tienen algo en común, y es que les gusta hacer guarradas con la comida, como meterse en la boca una cucharada de colacao en polvo, pero y ahora que ya no somos tan niños, ¿todavía os gusta untar el dedo en un bote de nocilla?

Javi: Por supuesto, eso es comparable al mejor plato del cocinero más cualificado.

9. Una de las mejores sensaciones de la etapa EGB era sin duda llegar a casa y encontrar la comida en la mesa. ¿Cuál era vuestro plato favorito, el que más os gustaba encontrarte al llegar?

Javi: Arroz a la cubana y patatas con carne.

Jorge: Ensaladilla Rusa y la paella de los domingos.

10. Y ahora ¿seguís siendo de comida preparada o te la haces tú? ¿Quién os enseñó lo que sabéis de cocina?

Javi: Me enseñó mi mujer. En casa cocinamos los dos, pero ella más a menudo.

Jorge: Soy muy cocinillas e intento seguir los pasos de mi madre que cocina muy bien.

11. ¿Sois también nostálgicos de los huevos a la flamenca y las papas a la riojana u os habéis pasado a la cocina posmoderna? ¿Y cuáles de esos platos habéis aprendido a hacer en casa?

Javi: Estoy aprendiendo a apreciar la cocina de autor, pero sigo siendo clásico en gustos culinarios.

Jorge: Las patatas a la riojana es uno de mis platos favoritos y probablemente el que más veces he cocinado. Intento recuperar platos tradicionales familiares para que no se pierdan y probar con la nueva cocina.

12. Vivimos un auge de costumbres de entonces, que creímos pasadas de moda: el ganchillo, ir al mercado e incluso hacer pan. ¿Incorporáis alguna de estas a vuestra vida personal? ¿También en la cocina?

Javi: Ir al mercado, hacer albóndigas y hamburguesas en lugar de comprarlas hechas…

Jorge: Me encanta ir al mercado y siempre que tengo tiempo lo hago. Es como un pequeño ritual antes de ponerte a cocinar.

13. Los nuevos colegiales ya no sabrán qué íntima relación une un boli bic con una cinta de cassette. ¿Conserváis alguna mix-tape de la adolescencia? ¿Podéis contarnos qué canciones hay?

Javi: ¿Quién no se ha hecho una canción de “lentas” cuando le gustaba alguien? Las baladas heavys eran las mejores.

Jorge: Conservo todas mis cintas de aquella época, me niego a tirarlas, y entre ellas hay un montón con canciones grabadas de la radio y tituladas ‘varios 84’, ‘varios 85’…

14. Hablando de música, ¿era de Presuntos Implicados aquella canción de ‘Ah! Cómo hemos cambiado!»? ¿Y hay algo en lo que no hayamos cambiado? ¿Qué queda de la generación EGB, si es que queda algo?

Javi: Si, era de Presuntos implicados. Quedan muchos tics, gustos y manías de aquella época obviamente, es parte de nuestra educación, de nuestra vida.

15. Parece mentira lo que uno era capaz de hacer con quinientas pesetas (a.k.a ‘cien duros’), ¿creéis que la vida, en general, ha mejorado en estos años? ¿Antes se vivía mejor?

Javi: Caemos casi siempre en la tentación de decir que antes vivíamos mejor, pero eso es porque éramos niños y echamos de menos serlo. Cada época tiene luces y sombras.

16. Precisamente acaba de cumplirse la fecha en que Martin Macfly llegó al futuro en su Delorean. Si apareciera otra vez y tuvierais la suerte de encontrároslo, ¿adónde os lo llevaríais?

Javi: Llevarle no, que nos lleve él en su Delorean al 2045 o a 1955. Sería más interesante.

—–

Gracias Javier y Jorge, por recordarnos cómo era la vida cuando íbamos a la EGB y practicábamos las buenas costumbres 😉