Si decimos Isasaweis seguro que sabes quién es o al menos el nombre te suena. Isabel Llano, como se llama realmente, es una de las videobloggers más reconocidas del país. Es asturiana, Ingeniera Informática, y comparte en su web consejos de belleza, alimentación, moda, etc, para la vida diaria.

Todo empezó porque un día quiso ofrecer contenido en vídeo que sirviera de ayuda y entretenimiento para todo aquel que quisiera verlo en Internet. Hoy en día ya ha publicado más de 700 vídeos, y te puede enseñar desde cómo hacer un peinado abombado, hasta cómo ahorrar dinero haciendo la lista de la compra, pasando por algunas de las cosas que más le gustan: sus recetas favoritas y trucos de cocina infalibles. Hace poco nos dedicó una de sus recetas preferidas, el Arroz de la abuela Tatá, y hoy queremos conocerla mejor con esta entrevista.

1. Te dedicas a algo que hace quince años no existía como «trabajo». ¿Qué opinan tus padres de tu profesión?

Ha pasado mucho tiempo hasta que yo misma pensara que esto realmente es o podría ser una profesión. Estudié ingeniería informática y oposité al cuerpo de profesores de secundaria. Decirme a mi o a cualquier padre que todo ese esfuerzo al final iba a dejarlo a un lado, era complicado. Pero a veces las cosas no salen como uno las planea. Era imposible trabajar de lo mío en mi tierra y difícil fuera, y en aquella situación me ofrecieron hacer un programa en televisión. Después han venido muchas oportunidades más, un libro de belleza, otro de cocina, ponencias, charlas, presentaciones de actos… Durante un tiempo lo alternaba con el poco trabajo que iba teniendo de mi profesión, pero llegó a hacerse imposible.

Mis padres han ido viendo la evolución, saben que he sido muy sensata y están muy contentos por mi. Eso sí, me dicen que ¡tengo que descansar! Me encanta el trabajo que hago, pero también es verdad que es bastante sacrificado… Trabajo más que nunca.

2. Y hablando de abismos generacionales: ¿qué es lo que más te choca a ti de los jovenzuelos de hoy en día?

Fijaos que lo que más me choca es la imagen que se da de ellos, que creo que es algo distorsionada de la realidad. A veces veo en la televisión noticias sobre la juventud, de lo poco que estudia, de que no quieren trabajar, de los botellones, de las locuras y fiestas nocturnas… Y me asusto, soy madre de dos hijos. Pero luego comento algo en las redes sociales, hablo con ellos, y me dicen “Isa, estoy igual de asustada que tú, yo no vivo eso, en mi pandilla todos estudiamos, obedecemos a nuestros padres, no hacemos esas locuras…” Les creo más a ellos.

3. ¿Hasta qué punto te identificas con el «personaje» que encarnas en Internet?

Me identifico totalmente porque Isasaweis no es un personaje. No es más que otra forma en que se me conoce. ¡Hasta mi hijo me llama a veces Isasaweis! Jaja. Soy tal y como me veis.

4. ¿Te ha dado el mundo Internet alguna colleja inesperada?

Hombre, sí que es verdad que a veces resulta complicado leer según qué cosas. Procuro leer mucho a quienes me siguen, los comentarios que me dejan en mi web ww.isasaweis.com, en mis redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, y en ocasiones te encuentras con cosas un poco feas, con afirmaciones que a saber de dónde salen y se afirman además ¡con rotundidad! Jaja. Pero bueno, te acostumbras y la verdad es que es un porcentaje tan tan tan pequeño, dentro de lo majas que son las personas, del cariño que demuestran y de la cantidad de buena gente que he conocido, que le doy cero importancia.

5. Tu blog recoge una clase de sabiduría que antes se aprendía de familiares y vecinas ¿Podríamos llamarlo marujeo 2.0? ¿Qué ventajas y desventajas ves en la versión online frente a la tradicional?

Jaja. Podéis llamarlo como queráis. Para mi es lo mismo que antes. Es contarle a una amiga las cosas que yo hago, las que me van bien, truquitos, ideas, lo que sea que creo que puede servir o gustar, o simplemente conversar con ella un rato contándole mis cosas, cómo las vivo y cómo las siento, y pasar un rato entretenido. Luego leo sus comentarios y es como si charláramos tomando un café.

6. Un trabajo como el tuyo te permite trabajar mucho desde casa. Confiesa: ¿has hecho algún vídeo con la parte de abajo del pijama puesta?

Jaja. No hay nada que confesar, ¡depende de cómo me pille! Si me he arreglado para salir, y tengo un par de horas y puedo grabar un vídeo, ¡estupendo! Si estoy en casa y voy a grabar, me arreglo expresamente para hacerlo (bueno, depende… que en los cuidados naturales salgo sin maquillar y con una camiseta de “andar por casa” jaja). Y puedo llevar un vaquero, un pantalón de chandal o uno de pijama, ¡claro que sí!

7. Háblanos de ti en la cocina. ¿Quién te enseñó tus primeros trucos? ¿Qué receta no te falla nunca? ¿Cuál es el plato-bandera de tu familia?

Comencé a practicar en la cocina de la mano de mi madre. Tampoco nos pusimos un día “ven hija que te voy a enseñara a cocinar”. Sino que como a mi me gustaba, le iba preguntando mientras ella cocinaba, o cuando servía un plato muy rico “mamá, a ver ¿cómo haces esto?”. Durante un tiempo cocinaba yo en mi casa porque el horario de mis clases me lo permitía. Recuerdo que me llamaba mi madre del trabajo “A ver nena, hoy haz esto, lo pones así, lo dejas tanto…” Jaja. Y así aprendí algunas cosas. Luego me independicé y ahí fue cuando me puse a practicar de verdad.

Recetas que nunca fallan puedo deciros muchísimas. En mi web y en mi libro de cocina “La cocina de Isasaweis” tenéis la prueba. ¡Os lo prometo! Todos los días veo muchas fotos y leo comentarios en las redes sociales de alguien que está contentísimo con la receta que ha hecho. ¡Me hace muy feliz!

El plato bandera de mi familia… Buff qué difícil… De mi madre la fabada, la carne guisada y el arroz con leche. De mi padre la paella y el “boronchu” o boroña preñada. De mi abuelita la empanada y el arroz con leche. De Tatá el arroz con carne, las albóndigas y la leche frita. De Mari las pechugas con bechamel y los garbanzos estofados. De Ana el pulpín con papatines. De Charo los mejillones a la vinagreta, las cebollas rellenas y las joyuelas. Del tío Ramón los tigres. De Araceli el pote, la fabada y los fritos de nuez… ¿Cómo no me iba a gustar la cocina?

8. Con tu ritmo de vida, ¿sacas tiempo para ir al mercado? ¿Cómo organizáis en casa la compra y la cocina del día a día? ¿Cómo consigues llevar una alimentación sana?

Síííí ¡Me encanta ir a hacer la compra! Jaja. No sé si esto es raro pero me gusta mucho ver las frutas y verduras de temporada, mirar las ofertas, comprar bien. Para organizarme tengo una lista de básicos que cuando faltan anotamos, luego añadimos las cosas que queremos comprar para comer esa semana y finalmente compro en función de las ofertas que vea. ¡Pero si hice hasta un vídeo de cómo organizo la lista de la compra! Jaja. Lo tenéis en mi web.

En casa llevamos una alimentación sana porque nos parece muy importante para tener buena salud. Hay que cuidar lo que comemos. Es nuestro cuerpo el beneficiado, y por tanto nosotros y nuestra vida. La alimentación es fundamental, y que sea sana y equilibrada se refleja a todos los niveles. Te sientes mejor, tienes más vitalidad, más energía y hasta más alegría. Te ves mejor, tienes mejor piel, mejor pelo… ¡La buena alimentación da felicidad, estoy convencida!

9. ¿Qué te tira más: el cuchareo de siempre, el combo ensalada+plancha, las nuevas recetas? ¿Qué buscas cuando comes fuera de casa?

Me encanta disfrutar de todo. La alimentación variada es la clave. Favorecer los alimentos saludables y disfrutar de vez en cuando de los no tan saludables. Me encantan los platos de cuchara, en invierno preparo muchas legumbres y cremas de verduras. En verano en cambio me chiflan las ensaladas. Pero para mi una ensalada puede llevar de todo: hojas verdes, verduras y hortalizas, frutas, frutos secos y semillas, legumbres, proteínas…

Cuando como fuera de casa, elijo siempre lo que más me apetece. Son ocasiones especiales, y están para disfrutarlas.

10. Asistimos al auge del palo de selfie como herramienta de primera necesidad. Como profesional de la informática, ¿qué valoración haces del peso del postureo en Internet?

A mi también me trajeron los Reyes un palooo, un paloooooo jajaja. Lo que nos pudimos reír. Pero la verdad es que sólo lo utilicé el día de Reyes. Tengo un brazo largo y ¡no me hace falta! Jaja.

Me parece perfecto que cada uno se haga las fotos que quiera y ponga la postura que quiera. En Internet hay mucho que ver y tenemos la libertad de elegir lo que nos gusta.

No sé si como informática o no, pero soy una apasionada de Internet y de las redes sociales. Creo que han cambiado el mundo y que ofrecen muchas oportunidades.

11. No parece probable que vaya a ocurrir por ahora, pero ¿tienes un plan B por si tu proyecto llegara a perder fuelle?

Claro que podría ocurrir en cualquier momento. Así me lo he planteado desde el primer día y lo tengo muy presente. Precisamente por eso no he querido nunca abandonar mi profesión. Aún me encontré el otro día con un jefe que tuve en un aula donde impartía clases de informática y me dijo “estaba buscando a alguien para dar un curso y me acordé de ti, pero pensé que no sería el momento…”. Y le dije “¡claro que sí! Llámame cuando quieras”. No sé si será más pronto que tarde, pero llegará el día en que grabe un vídeo de “hasta siempre”.

12. Has hecho televisión, has publicado un libro, te implicas en la lucha contra el cáncer… ¿cuál es la propuesta de colaboración más extraña que te han hecho?

Jajaja. Pues no sé. Todo lo que he hecho me hubiera resultado extrañísimo hace unos meses. ¿Presentar un programa de televisión? ¿Escribir un libro? ¿Dar una ponencia sobre el emprendimiento? ¿Una charla de motivación?… Quizás de lo más inesperado fue el programa que hice en la TPA pasando un día “siendo bombero en Gijón”… ¡Fue una experiencia genial! Si no lo habéis visto buscadlo en Internet.

13. ¿Saben tus hijos quién es Isasaweis? ¿Hay alguna frontera que Isabel no deje cruzar a Isasa?

Mi hijo pequeño tiene un añito. El mayor, de cuatro años, sabe que me llamo “mamá, Isabel o Isasaweis”. Sabe que tenemos un libro en casa donde salgo en la portada y que aparezco en el ordenador también. De ahí, a lo que interprete él, ya no sé… jaja.

Como Isasaweis voy compartiendo muchas cosas de Isabel, cosas buenas y cosas malas, de todo lo que he vivido en estos años, pero por supuesto que hay cosas que no. Además hay una parcela más íntima, la de mi familia.

14. ¿Cuál fue la primera «frase de madre» que te sorprendiste a ti misma pronunciando?

Jajaja yo creo que ¡las digo todas!

15. ¿Y qué frase viejuna dirías que expresa todo lo que te ha pasado en estos 5 años?

No debe de ser muy viejuna, pero ha sido una frase muy importante para mi y para quienes me siguen muchas veces: “Al final todo saldrá bien, y si no sale bien, es que aún no es el final”.

No obstante tengo otra que me acompaña desde el principio y en la que creo a pies juntillas: “El mejor secreto para la belleza, es la felicidad”.

16. Tu naturalidad te ha hecho cosechar una gran credibilidad ante tus fans. ¿Cómo seleccionas las marcas con las que te involucras?

Es muy fácil, sólo he de no olvidarme nunca de lo que hago, de por qué lo hago y de para quién lo hago. Tengo mucho respeto y cariño a las personas que me siguen, y eso no va a cambiar nunca.

17. Tras más de 700 vídeos… ¿para cuándo una sección de tomas falsas?

Jajaja Me lo han pedido muchas veces, pero es que ¡no tengo tomas falsas! Sólo un par de veces me ocurrió algo que se podría considerar una “toma falsa” y lo incluí al final del vídeo: “Hojaldrinas caseras” y “Un truco para proteger la piel cuando estamos maquilladas”, ¡buscadlos en www.isasaweis.com! Jajaja ¡Lo que nos pudimos reír! Luego me pidieron más, pero es que no ha habido más… Cuando las haya las pondré, ¡lo prometo!

Isasaweis: Bueno, pues esto ha sido todo. Muchas gracias por hacerme esta entrevista para vuestro blog, me he divertido mucho respondiéndola. Y gracias también a quienes hayáis pasado un ratito de vuestro tiempo leyéndola.¡Un beso enorme a todos!

—–

Después de conocer un poquito mejor a Isabel, sabemos que parte de la esencia de Isasaweis es la sencillez, y el auténtico sabor lo pone la naturalidad en todo aquello que hace con gusto y dedicación. ¡Gracias Isasaweis!